Inicio Moda Día Internacional de la Mujer Ingeniera, ¿Cuántas mexicanas se desenvuelven en esta...

Día Internacional de la Mujer Ingeniera, ¿Cuántas mexicanas se desenvuelven en esta disciplina?

En esta fecha se reconocen las aportaciones y el trabajo de la Mujer Ingeniera.

Mujer Ingeniera
Foto: Pexels

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer Ingeniera, fecha que fue decretada en 2014 por Women’s Engineering Society en Reino Unido. El propósito de esta celebración es reconocer el trabajo de las mujeres que se desarrollan en esta profesión, visibilizando así sus grandes aportaciones en ella.

Después de establecerse esta fecha en Reino Unido, muchos países la adoptaron porque además de reconocer su importancia también se visibilizó que cada vez más mujeres se suman a los estudios de la ingeniería, aunque en la actualidad las licenciaturas STEM (por sus siglas en inglés), continúan siendo una profesión donde hay más hombres.

La Mujer Ingeniera en México

En nuestro país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que 3 de cada 10 profesionistas de las diferentes áreas de ingeniería son mujeres. Lo que demuestra que aún falta camino por recorrer para que estas cifras se vean más equitativas, sin embargo, el trabajo para conseguirlo ya ha iniciado.

El Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), registró que en nuestro país, hay un total de 924 mil estudiantes que cursan carreras de ingeniería, y de esta cifra 291 mil son mujeres, lo que representa un poco más del 30%.

Ingenierías con mayor demanda de mujeres

  • Ingeniería química de procesos industriales
  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería en alimentos

Ingenierías con menor número de mujeres

  • Ingeniería electrónica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería en construcción.
Cabe señalar que el IMCO refiere que la brecha de género en las profesiones enfocadas a las ingenierías inician desde la etapa de la niñez, cuando son obstaculizadas por mostrar intereses que los adultos asocian con los hombres y no con las mujeres.
Además, es importante decir que de todos los egresados de las carreras en ingeniería donde hay menos presencia de mujeres se refleja que sólo una mujer de cada 7 hombres son empleadoras u obtienen puestos de mayor rango, como una jefatura.

Mientras que el porcentaje de mujeres en las ingenierías donde han ganado más presencia se registró que en la industria de la alimentación ocupan el 64.8%; ingeniería química  44.3%; mientras que en tecnología y protección del medio ambiente un 49%.

Primeras mujeres ingenieras

  • Elisa Leonida Zamfirescu fue la primera ingeniera del mundo y se graduó en 1912 como ingeniera mecánica por la Universidad Técnica de Berlín
  • La primera ingeniera de nuestro país fue Concepción Mendizábal, quien egresó como ingeniera civil en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1930.

Te puede interesar:

Así utilizan Twitter los mexicanos; ¿Qué tipo de contenido comparten más?

Mundial Qatar 2022: relaciones extramaritales estarán prohibidas



Salir de la versión móvil