Inicio Moda ¿Conoces qué es la glotofobia? Así se presenta este fenómeno

¿Conoces qué es la glotofobia? Así se presenta este fenómeno

Aunque la glotofobia es un término más utilizado en países europeos, México puede tener esta práctica discriminatoria.

Glotofobia en México
Foto: Pexels

La glotofobia es una forma de discriminación que fue estudiada por Philippe Blanchet, un profesor en sociolingüística de la Universidad de Rennes en Francia, y fue él mismo quien acuñó este neologismo (nueva palabra), para hacer referencia a un fenómeno que es preocupante y que ha crecido en los últimos años.

La discriminación cada vez sorprende más por las diferentes formas en que se lleva a cabo, y en el caso de la glotofobia no es la excepción, ya que es una práctica en la que las personas rechazan un acento determinado porque consideran que no corresponde al uso correcto de una lengua.

Afectaciones de la glotofobia

Esta discriminación lingüística ha llevado un proceso para ser penalizada en países europeos como España, Francia y Alemania, lugares donde se ha potencializado este fenómeno.

Dentro de las afectaciones de la glotofobia está el rezago social y la obstaculización para acceder a entornos que por derecho le corresponden a cualquier persona, como un empleo, conocer nuevas personas, o bien, acudir a lugares determinados. A través de esta forma de discriminación, las personas suelen ofender a otras por su acento, el cual demuestra la región de procedencia, y este es justo uno de los factores de rechazo.

Sin duda, el acento de cada persona no sólo da cuenta de la región de donde se proviene, también demuestra otros factores sociales, sin embargo, esto no debería ser motivo de discriminación, simplemente es un rasgo de identidad y naturalidad de la lengua.


Pero, las personas glotofóbicas consideran que el acento puede ser un motivo de burla o rechazo porque a través de él suponen que una persona tiene carencias a nivel social, educativo, económico, etcétera, lo que llena de prejuicios e impide el acceso a diferentes entornos.

¿En México existe la glotofobia?

Aunque aún no se ha profundizado en este término específicamente en México, sus características son identificables y el vínculo con la xenofobia es bastante claro. En nuestro país las formas de discriminación siguen latentes, y si pensamos en las diferentes lenguas indígenas, más los acentos de cada entidad, podríamos darnos cuenta de que la glotofobia sí existe en México.

Tan sólo con mencionar ejemplos de burla entre los ciudadanos que viven en la capital y se trasladan a alguna provincia o viceversa, o bien, el desconocimiento y rechazo hacia las personas que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas de nuestro país. Estos comportamientos han sido invisibilizados, porque no se promueve el impacto negativo hacia aquellos que lo padecen.

Además, la ligereza con la que se toma el tema tiene mucho que ver con los medios de entretenimiento como la televisión, donde gran parte de su contenido hace referencia en tono “cómico” a esta situación. A lo largo de la historia de la televisión mexicana hemos visto pasar personajes populares que son identificados por su acento y representan a personas de bajos recursos, provincianos, capitalinos, e incluso, gente adinerada.


Aunque este fenómeno pareciera mantenerse dentro de la pantalla y no hacerle daño a nadie, en realidad lo que está fomentando es su normalización y la aceptación de prejuicios sociales. Y si creías que esto sólo pasa en la televisión, sólo falta voltear a ver las burlas que se hacen en contra de personas como el presidente López Obrador, el ex presidente Fox, por mencionar algunos.

El trabajo de ambos políticos no tendría que ver con su acento, pero para muchas personas es un motivo de burla sin justificación. Así que después de repasar estos ejemplos, es necesario reconocer que existen otros tantos en los que lamentablemente se practica la glotofobia en México.

Te puede interesar:

Conoce 6 beneficios que el frío le trae a tu cuerpo

En estos 11 lugares del Centro Histórico de la CDMX está prohibido fumar, te decimos cuáles son las sanciones



Salir de la versión móvil