Inicio Moda Muñeca Otomí: artesanía emblemática de Amealco, Querétaro

Muñeca Otomí: artesanía emblemática de Amealco, Querétaro

La importancia de la muñeca otomí a traspasado fronteras.

Muñeca otomí
Foto: Twitter/@@ConsulMexFrk

La muñeca otomí es una de las artesanías más representativas de México, ésta es originaria de Amealco, un Pueblo Mágico de Querétaro, el cual ofrece diversos atractivos y tradiciones que resaltan la belleza de nuestro país.

El juguete tradicional ha sido reconocido internacionalmente, e incluso es considerado Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Por ello, en VibeTV queremos compartirte algunos datos importantes de esta famosa artesanía.

Impacto de la muñeca otomí en el Mundo

Esta icónica artesanía a traspasado fronteras, no sólo porque los extranjeros que vienen a nuestro país se enamoran de ella y la compran como recuerdo, también porque en el año 2018 se creó una pieza gigante de muñeca otomí, la cual realizó un recorrido en diferentes países. Esta creación se llamó “Lele” que significa bebé en lengua otomí y midió 3 metros de altura.

Luego de su gira por ciudades como Madrid, Londres, Sidney, Shanghái y San Francisco, Lele, volvió a México para presenciar la Primera Feria de la Muñeca Otomí, la cual se realizó en el Monumento a la Revolución de la CDMX.

“Lele” es una muñeca gigante otomí realizada por artesanos del pueblo mágico de Amealco de Bonfil, en Querétaro, y es la invitada especia de la Primera Feria de la Muñeca Otomí que se lleva a cabo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

El propósito de crear a Lele, la muñeca otomí gigante, fue para difundir la cultura mexicana alrededor del mundo, asimismo enfatizar la importancia de los artesanos de nuestro país, quienes a través de su trabajo continúan forjando nuestras raíces

¿Cuáles son los materiales con los que se hace la muñeca otomí?

Las y los artesanos refieren que los materiales utilizados para hacer esta artesanía es la tela de popelina y listones de diversos colores. En algunos casos los bordados de la vestimenta suele ser más detallada, y cuando se trata de una pieza pequeña se tardan alrededor de uno o dos días para terminarla; mientras que si es una pieza grande, pueden llevarse hasta una semana en hacerlas.

Cabe señalar que la vestimenta tradicional de las indígenas de la región es la que se representa en las muñecas otomís. De este modo, esta artesanía forma parte importante de la cultura y difusión de las raíces indígenas de nuestro país.


En sus inicios, la muñeca otomí era utilizada únicamente como un juguete, pero con el paso del tiempo es un objeto apreciado también por los adultos, y muchos de ellos las coleccionan y dan reconocimiento al valioso trabajo de las y los artesanos indígenas.

Te puede interesar:

Día Mundial del Yoga: ¿Cómo comenzar a practicarlo y cuáles son sus beneficios?

Los mejores rituales para recibir el solsticio de verano y atraer energía positiva



Salir de la versión móvil