Inicio Moda ¿Sabes qué es el mobbing? Te decimos los daños que causa

¿Sabes qué es el mobbing? Te decimos los daños que causa

El mobbing puede traer daños a la salud emocional y psicológica.

Mobbing
Foto: Pexels

El mobbing es un término que hace referencia al acoso laboral y se trata de un fenómeno muy común y que causa grandes afectaciones a las víctimas tanto en el ámbito profesional, social como psicológico. Por ello, en VibeTV te compartimos las características de esta práctica violenta para que puedas identificarla.

Antes de comenzar con los rasgos de mobbing, es importante que sepas que en México se han puesto en marcha diferentes estrategias para detectar y erradicar cualquier tipo de abuso laboral, a través de la NOM-035 perteneciente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se revisan los casos de esta índole con el propósito de mejorar la vida laboral y promover los derechos de todos los trabajadores.

¿Qué es el mobbing?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) realizó un criterio en el que establece las características del mobbing y donde señala lo siguiente:

“Intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir o controlar o destruir”.

Principales conductas para identificar el acoso laboral

  • Exclusión de las personas de actividades laborales
  • Agresiones verbales
  • Asignación de carga de trabajo excesiva

De acuerdo con los últimos registros realizados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que durante el primer trimestres de este año 25 mil 205 personas emitieron su renuncia laboral a causa de hostigamiento, acoso o discriminación. Cabe señalar que desde hace tiempo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el mobbing es uno de los principales motivos de renuncias en México.

El acoso laboral puede presentarse desde distintos cargos, es decir, no siempre es de jefe a empleado, también es posible reconocerlo entre compañeros con el mismo rango, o bien, de trabajador a jefe; sin embargo, ésta última es muy poco común.

¿Cómo erradicar el mobbing?

Para evitar estas conductas, se estipula a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que en todo entorno laboral debe existir un protocolo de prevención y eliminación de este tipo de violencia, mismo que tiene un sistema que puede utilizarse en cualquier sitio de trabajo.

En primera instancia se debe contar con Comité Directivo el tipo de cultura que debe prevalecer en la organización, el cual tiene que diseñar claramente y hacer valer el Reglamento Interior o Código de ética, a través de los parámetros de las normas se debe dar atención y seguimiento a todo trabajador que presente una queja de acoso laboral.

Por ello, es importante que desde un inicio se establezca la importancia del respeto en el entorno laboral, así como las consecuencia de no llevarlo a cabo; asimismo, los empleadores, jefes y representantes del Comité deben fomentar la cordialidad, el trabajo digno y el reconocimiento hacia los trabajadores.

Además, es indispensable contar con mecanismos y estrategias de solución de conflictos, anteponiendo siempre el respeto e integridad de los trabajadores. Finalmente, en nuestro país, la Ley Federal del Trabajo establece que una sanción por acoso laboral puede costar hasta 481,100 pesos. Así que ya sabes, normalizar o efectuar cualquier tipo de violencia puede traer graves consecuencias, no sólo en el plano personal y profesional, también en lo legal.

Te puede interesar:

¿Quieres pedir tiempo a tu pareja? Aquí te decimos los pros y contras de la decisión

Pastilla de emergencia: 10 conceptos erróneos sobre la píldora del día después



Salir de la versión móvil