Inicio Moda Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la...

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez ¿qué está en nuestras manos?

Todas las personas que estén en etapa de la vejez tienen derecho a desenvolverse en un entorno de respeto y saludable.

Derechos de la vejez
Foto: Pexels

La vejez es una etapa natural del ser humano; no obstante, los rasgos de vulnerabilidad han sido visibilizados a través de las diferentes organizaciones en pro de los derechos humanos. El abuso y maltrato hacia los adultos mayores es un fenómeno de extrema preocupación, y por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez desde el 2012.

El propósito de esta fecha es crear conciencia social sobre esta problemática y así generar estrategias que ayuden a prevenir y erradicar el abuso a los derechos humanos de los adultos mayores. Por ello, en VibeTV te contaremos el contexto de este fenómeno y cuáles son las cifras de maltrato hacia las personas que están en la etapa de la vejez en México.

Mexico busca asegurar una vida digna en la vejez

En nuestro país se han realizado diferentes estudios sobre la violación de los derechos hacia los adultos mayores, en los cuales se registró que entre el 8.1% y 18.6% de las personas que tienen 60 años de edad en adelante padecen algún tipo de maltrato.

Cabe señalar que estas cifras van en aumento cada vez: la población mexicana suma a más personas que llegan a la edad adulta. Además, el abuso se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Si bien, las causas del maltrato son diversas, también es cierto que la condición de vulnerabilidad cambia respecto a diferentes factores como son los sociales, políticos, económicos, ideológicos y culturales. Por ejemplo, si hablamos de los servicios de salud pública, dependerá de cómo se han desarrollado en el país y su forma de operación para que más personas que se encuentren en la etapa de la vejez puedan acceder a ellos.

Y así como el ejemplo anterior, existen muchos otros que participan de diferentes entornos, ya sea en ambientes públicos o bien, en el hogar o trabajo de cada uno de los adultos mayores.

Tipos de maltrato hacia los adultos mayores

El abuso a los derechos humanos de las personas que están en la etapa de la vejez puede generarse en los diferentes entornos en los cuales se desarrollan, y los diferentes tipos de maltrato son:

  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico
  • Abuso sexual
  • Abuso económico, patrimonial o explotación financiera
  • Discriminación laboral
  • Descuido u omisiones en la satisfacción de necesidades básicas de la persona mayor.

¿Cómo fomentar entornos sin abuso y maltrato hacia la vejez?

Son muchas las estrategias que estén en nuestras manos para que los adultos mayores vivan esta etapa con plenitud y dignidad. Por otro lado, recuerda que al hacerlo no sólo participas del mejoramiento social sino de la construcción de un futuro sin violaciones a los derechos humanos que también serán parte de ti.

Por estas razones, es importante generar una cultura del envejecimiento activo, saludable y sin prejuicios; así como fomentar la inclusión social de los adultos mayores. También se puede contribuir de diferentes formas para que el servicio de todos los sectores públicos sean más eficientes en la atención a los adultos mayores. ¿Y tú qué estrategia harías para respetar los derechos de la vejez?

Te puede interesar:

Renta de juguetes: cajas ecológicas, educativas y llenas de entretenimiento para niños y niñas

Pastilla de emergencia: 10 conceptos erróneos sobre la píldora del día después



Salir de la versión móvil