Inicio Destacadas Conoce el Método Sintotérmico, un método de planificación familiar natural

Conoce el Método Sintotérmico, un método de planificación familiar natural

Este método no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Método sintotérmico
Foto: Pexels

Si necesitas un método de planificación natural el método sintotérmico es ideal para ti, no utilizas hormonas y no cambiará tus ciclos menstruales, así que sigue leyendo para conocer de qué hablamos.

El Método sintotérmico (MST) ayuda a las parejas a identificar días fértiles e infértiles de su ciclo, sirve para evitar o planear un embarazo. Pero ¿cómo puedo comenzar a utilizarlo? Se debe observar el flujo cervical de la mujer, temperatura basal del cuerpo (la que aumenta después de la ovulación), ya que estos son signos de fertilidad y estos días sería más probable concebir.

¿Cómo funciona?

Como ya lo explicamos, el MST se centra en la ovulación de la mujer, durante este proceso el ovario libera un ovulo que puede ser fertilizado de 12 a 36 horas después de salir, durante ese proceso los espermatozoides podrían llegar a fecundarlo.  Pero te explicaremos cómo pueden comenzar a utilizarlo.

La mujer debe anotar diario en una libreta la temperatura basal del cuerpo durante la mañana, antes de comenzar actividades, así identificará cuando baja y esta será la primera parte de su ciclo, después aumentará cuando termine la ovulación.

También pueden hacer observaciones sobre el moco cervical, ya que ayuda a identificar en qué día del ciclo menstrual se encuentran, puedes observar el aspecto y consistencia de este para identificar los días fértiles. Cerca de la ovulación podrás observar que tiene un aspecto de clara de huevo, es elástico y pegajoso.

Después las parejas podrán identificar los días en los que es más probable quedar embarazada y podrán decidir si tienen relaciones sexuales. Este método enseña a las parejas a conocer sus cuerpos y los ciclos de fertilidad, es “reversible” porque en cualquier momento la pareja puede decidir dejar de utilizarlo.

 

@nutriologazuly #mom #mommy #embarazo #pregnant #pregnancy ♬ Coolant – Farruko

¿Qué tan efectivo es el método sintotérmico?

Si una pareja usa el MST su efectividad podría llegar al 99.4% de efectividad para evitar embarazos, según datos de FACTS, en 1 año de uso típico ocurren menos de 2 embarazos por cada 100 mujeres, pero ten en cuenta que si te quedan dudas podrías acudir con un instructor certificado que te explique todo a detalle.

Recuerda que el método sintotérmico no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así que deberás utilizar condón para tener mayor seguridad y prevenir contagios.

También te puede interesar:

Embarazos no deseados: 1 de cada 2 no se eligen deliberadamente cada año en el mundo

¿Cómo realizarse una vasectomía gratuita en el IMSS?



Salir de la versión móvil