Inicio Moda Letras femeninas: 5 escritoras mexicanas que han cruzado fronteras

Letras femeninas: 5 escritoras mexicanas que han cruzado fronteras

El talento de las mujeres mexicanas ha sido capaz de llegar a varios rincones del mundo.

Libro hecho por una escritora mexicana
Foto: Pexels

Algo que ha caracterizado a la literatura mexicana son los distintos temas, tonos e historias que han tenido lugar a lo largo de los años. Algunas escritoras y escritores, de los más reconocidos, han cementado el camino para dar paso a los nuevas y nuevos talentos de distintos rincones de México para continuar ofreciendo toda la realidad, que fueron contados a través de las letras.

Muchos de los temas que han sido parte del folklore en la literatura de México son problemáticas que han marcado a nuestra nación como: la migración, el narcotráfico, la violencia, desaparecidos, feminicidios, lo que ha sido parte esencial del contexto.

No obstante, hay algunas otras escritoras que, han decidido transformar las letras de nuestro país demostrando el gran contenido creativo que está en sus mentes y como con cada una de sus palabras nos permiten conocer de otra forma el mundo.

Para todas las personas que se encuentran en búsqueda de nuevas escritoras mexicanas que han estado poniendo el nombre del país en alto, aquí les hemos realizado una lista de 5 mujeres con las cuales podrás echarte un clavado en interesantes historias.

Valeria Luiselli

Nacida en la Ciudad de México un 16 de agosto de 1983; actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran Papeles Falsos de 2020, Los Ingrávidos 2011, La historia de mis dientes 2013 y su reciente novela, Desierto Sonoro 2019.

Sus obras no solamente han sido elogiadas, sino que también se han traducido a más de 20 idiomas. Ha sido reconocida con premios y acreedora a la beca MacArthur 2019.

Fernanda Melchor

Fernanda salió en el estado de Veracruz en 1982, decidió estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana. Amante los cuentos y los relatos, incluso algunos de estos se han publicado en La Palabra y el Hombre, Excélsior, Milenio Semanal, entre otros.

Algunos de sus libros han abordado las problemáticas de la sociedad actual en México; entre sus tratados se encuentran títulos como Aquí no es Miami de 2017, Falsa Liebre, considerada su primera novela; y Temporada de huracanes de 2017. Ha tenido la fortuna de recibir premios y reconocimientos literarios y periodísticos, por lo que es una de las escritoras mexicanas más aplaudidas de los últimos años.

Brenda Navarro

Una mujer que vio la luz del mundo en 1982 y sus conocimientos lograron extenderse en la Universidad Nacional Autónoma de México, pasando por la Universidad Iberoamericana para especializarse en Derechos Humanos.

Enjambre Literario es su proyecto editorial en el que habla sobre temas relacionados con la vida de las mujeres. Algunos de sus ensayos como La cobija Azul o Jauría de perros han sido bien recibidos, al igual que sus novelas Casas Vacías lanzado en el año 2018 por la editorial Kaja Negra en el que pone problemas sobre la mesa como la desaparición de mujeres.

Nora Coss

De Sabinas, Coahuila, Nora nació el 6 de junio de 1982. Es una escritora, dramaturga y guionista mexicana a la cual se le ha reconocido su trabajo con diversos premios y becas. Tiene su propia compañía de teatro llamada Tartaruga Teatro en la que suele montar sus propios escritos.

Nacieron muertos, De jueves a martes y Sol de invierno; son algunos de sus libros, de igual forma, Nubecita de 2018. Ganadora del Premio de Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela.

Guadalupe Nettel

Nettel es originario de la Ciudad de México, nació el 27 de mayo de 1973. Es la autora de novelas como El huésped 2005, El cuerpo en que nací 2011 y Después del invierno en 2014, gracias a esta última ganó el premio Herralde de Novela Editorial Anagrama.

Sus obras han sido traducidas a 17 lenguas y ha recibido otros premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.

También te puede interesar:

Cumple 50 años el manifiesto de 343 mujeres que permitió la despenalización del aborto en Francia

Ella es Victoria Villasana, la joven mexicana encargada de diseñar la campaña de los Oscar

5 obras para recordar a Leonora Carrington

Cineteca Nacional presenta “Muestra Mujeres documentalistas en México”



Salir de la versión móvil