El dolor de la ruptura en la amistad: 7 consejos para superarlo

Perder a un amigo es perder una parte de ti mismo.

24
Supera la ruptura en la amistad
Foto: Pexels

Al igual que el amor, la amistad es enriquecedora. Excepto que a veces la vida nos pone pruebas en el camino que nos hacen perdernos de vista poco a poco, o de repente. Porque sabe lo difícil que puede ser un duelo de amistad como una ruptura.

7 consejos para superar la ruptura en una amistad

  • Aceptar el dolor

Perder a un amigo es perder una parte de ti mismo. Se ha demostrado que es tan difícil como una ruptura. Sobre todo cuando habíamos jurado lealtad y fidelidad de por vida. Ya sea que esta amistad sea de largo tiempo o más bien reciente, el dolor es el mismo. Y para superarlo, tienes que aceptarlo y dejar que se apodere de ti.

No se trata de controlarlo, sino de entenderlo para sanar y seguir adelante. Sí, tienes derecho a llorar y luego reír a carcajadas. No rechaces las emociones que te embargan tras la ruptura de tu amistad.

  • Deja de sentirte culpable

No es bueno preguntarse constantemente “¿por qué?” , “¿cómo?”. Como regla general, sabemos las razones de un dolor de corazón. Esto puede deberse a una discusión, a un hecho concreto, pero cuando la ruptura es violenta, siempre hay un motivo. Ya sea que te sientas una víctima, un verdugo o ambos, dite a ti mismo que no tiene sentido pensar constantemente en ello si quieres salir de él y seguir adelante.

  • Explica lo que sientes

Es importante que estés rodeado durante este período difícil. No dudes en hablar de lo que sientes con tus seres queridos o con un psicólogo; y si sientes que no le has dicho a tu amigo que acabas de perderlo todo, toma papel y lápiz y escríbele una carta.

Ya sea que lo envíes o no, depende de ti. Lo importante en este ejercicio es liberar tus emociones. Ya sea oralmente o por escrito. No guardes emociones y sentimientos dentro de ti, sólo tendrá un impacto negativo en tu salud mental y física.

  • Aceptar pasar por las 7 etapas del duelo

Por supuesto, la persona no está muerta. Así que los sentimientos serán un poco diferentes, pero cuando pierdes a alguien, pasas por 7 etapas: conmoción, negación, ira, tristeza, resignación, aceptación y reconstrucción. No hay reglas. Cada uno va a su propio ritmo.

Puedes “quedar atascado” en una etapa durante varias semanas o meses. Otros pasarán más rápido. De cualquier manera, escúchate a ti mismo y deja fluir tus emociones. Ninguno es “anormal”, no te juzgues. 

  • Aprende de este desamor de la amistad

Si has experimentado una ruptura amistosa, hay una o más razones. Este paso no se puede hacer al principio del proceso porque el corazón y la cabeza necesitan tiempo para recuperarse, pero cuando el tiempo haya hecho su trabajo, te sentirás listo para aprender lecciones objetivas de lo que te acaba de pasar. ¿La meta?Ya no reproduciremos el mismo patrón con nuestras amistades actuales ni con las personas que conoceremos y que se convertirán en nuestros amigos.

  • Aprende a dejar ir a la persona

Si no puedes encontrar una salida para arreglar las cosas, o no tienes ganas, tu amistad ya no es necesaria. Ésto es aún más difícil de aceptar cuando eres un amigo desde hace mucho tiempo, pero es así. Cada uno toma un camino diferente y ahora tendrán que avanzar uno sin el otro. 

No temas, porque el destino siempre depara buenas sorpresas a quienes luchan por salir adelante. Si has perdido a tu amigo, los nuevos encuentros te animarán.

  • Aprende a perdonar

Aquí, no se trata necesariamente de perdonar a la persona y comenzar de nuevo una amistad. Si es posible y les conviene a los dos, no lo dudes. Por otro lado, algunas situaciones son inextricables y no nos vemos retomando donde lo dejamos.

Es más interesante aprender a perdonar porque, incluso si nunca vuelves a ver a esta persona y continúas resentida con ella, no avanzarás. Aún él/ella nunca es consciente de este estado de cosas, perdónale. No para ella, sino sólo para ti. Realmente te sentirás liberado de un peso.

También te puede interesar:

¿Tu ex quiere una amistad? 8 motivos por los que debes decir NO

¿Cómo identificar violencias en amistades?

VIBEtv