Orgullo LGBTI: ¿por qué junio es el mes del orgullo?

La celebración se trata de enseñar tolerancia y continuar avanzando en igualdad.

295
Presentan iniciativa en Congreso de Zacatecas para reconocer el matrimonio igualitario
Foto: pexels

El mes del Orgullo LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual) se celebra actualmente cada año en junio con el propósito, principalmente, de lograr que exista la igualdad y la justicia para la Comunidad en todo el mundo. Pero, ¿por qué se institucionalizó justo en esta época del año?

Junio fue elegido para celebrar el Orgullo LGBTI porque fue el mes de los Disturbios de Stonewall, las propuestas que cambiaron los derechos de la Comunidad en Estados Unidos y, afortunadamente, mucho más allá.

¿De qué se tratan los Disturbios de Stonewall?

La noche del 27 de junio de 1969, los patrocinadores y partidarios del Stonewall Inn, un bar LGBTI en la ciudad de Nueva York, organizaron un levantamiento para resistir el acoso y la persecución policial a los que comúnmente era sometida la Comunidad estadounidense.

La BBC relata que todo comenzó cuando, como de costumbre, alrededor de seis policías entraron al bar, donde ya había compañeros encubiertos, y comenzaron a pedirle sus identificaciones a todos los presentes. A algunos de estos comenzaron a llevárselos detenidos.

Al inicio, el ambiente seguía siendo festivo, pero todo cambió cuando un agente atacó a una drag queen, quien le había pegado con su bolso. Entonces, los presentes comenzaron a tirarle monedas a la policía.

La situación empeoró cuando una lesbiana salió del Stonewall Inn y forcejeó con los agentes, quienes trataban de meterla en un automóvil. La gente cambió entonces las monedas por piedras y botellas, y se enfrentó a la autoridad de las que antes solo huía.

Los agentes no tuvieron más opción que refugiarse en el bar mientras afuera la multitud crecía. Momentos después, la policía antidisturbios llegó para rescatar a sus compañeros y, aunque la violencia continuaba, lograron terminar los disturbios.

La batalla acabó, pero ese levantamiento marcó el comienzo de un movimiento para prohibir las leyes y prácticas discriminatorias contra los estadounidenses LGBT. De hecho, un mes después, un grupo de la Comunidad marchó abiertamente en Nueva York para exigir igualdad.

Tan importante fueron los Disturbios de Stonewall que hoy no solo se honran en todo el mundo, sino que siguen usándose como inspiración en la batalla contra la homofobia, la discriminación y las injusticias que sufre la comunidad LGBTI.

También te puede interesar:

Marcha LGBTI 2021 en CDMX será virtual por segundo año consecutivo

¿Qué son los ‘Fifas’ y por qué se les dice así?

Sin fotos de trabajadores de limpia ni condenas, así reacciona GobCDMX a festejos del Cruz Azul

“Esas no son formas”: critican falta de policías en festejos del Cruz Azul