Inicio Moda Terapia de pareja online: ¿para quién y por qué?

Terapia de pareja online: ¿para quién y por qué?

El tiempo de terapia dependerá por tanto del compromiso personal y del tipo de conflictos que se tengan.

Terapia de pareja online
Foto: Pexels

“Si quieres ser amado, ¡ama!”, escribió el filósofo Séneca. Aunque en la práctica sigue siendo algo complejo. De hecho, como en nuestras vidas, la pareja es una aventura con su carácter único, sus riesgos, sus giros y sus hermosas sorpresas. Además, con todas estas características, es muy difícil imaginar un “manual de usuario”. Sin embargo, nació la terapia de pareja.

Si no hay un modelo a seguir, ¿por qué hacer terapia de pareja?

Imagina que decides cruzar el Océano Atlántico; tienes un barco sólido, el clima es perfecto, tu compañero de equipo es tranquilizador y confiable, por lo que decides zarpar. Desafortunadamente, después de un tiempo, te encuentras atrapado en una tormenta impredecible. 

Sostienes el timón lo mejor que puedes, pero con el cansancio y el estrés, la relación con tu compañero de equipo se deteriora y se vuelve cada vez más complicado navegar. Pasó lo que tenía que pasar y naufragas en el mar, ahí es cuando pides ayuda y el terapeuta viene a rescatarte. 

Como has entendido, él/ella llega un poco tarde. Esta es la principal dificultad de esta terapia, porque muchas veces representa una “última oportunidad”. Llevarlo a cabo al inicio de una relación con fines preventivos no es tan mala idea, pero cuando te enamoras, el futuro siempre se ve brillante, entonces ¿por qué predecir lo que nunca sucederá? 

Sin embargo, iniciada apenas aparecen las primeras crisis de la pareja, la terapia permitirá a los cónyuges comprender sus conflictos, encontrarse, redescubrirse y definir acciones positivas para el futuro.

¿Cómo funciona la terapia de pareja online?

  • Los cónyuges contactarán al terapeuta ya sea a través de un sitio especializado o directamente en su sitio web. 
  • A continuación, el terapeuta les dará la bienvenida en una primera reunión online donde les explicarán su situación. 
  • Por lo tanto, establecerá un marco donde el “respeto” será central: el respeto por los compromisos, por la palabra de todos, por las personas, los sentimientos, las reacciones, etc. En efecto, las sesiones deben convertirse en un espacio, un momento, donde te sientas seguro. Así, será posible que todos puedan expresarse, ser escuchados y comprendidos. Por lo tanto, el terapeuta intentará crear o recrear la intimidad. Ese espacio en el que dos personas pueden ser vulnerables entre sí sin ser castigadas. Por lo tanto, se asegurará de mantener todas las condiciones para que ambos encuentren este sentimiento.
  • Al final de esta primera sesión, y las siguientes, el terapeuta podrá hacer un balance, retroalimentar y proponer acciones concretas a implementar en cada próxima sesión. También podrá, en las siguientes semanas, sugerir temas al inicio de la sesión.

Por supuesto, cada profesional tiene sus propios métodos y enfoque de la terapia de pareja. Estos ejemplos siguen siendo una breve descripción de esta práctica terapéutica.

¿Cuánto dura la terapia de pareja online?

El terapeuta tiene en sus manos personas únicas y complejas. El tiempo de terapia dependerá por tanto del compromiso personal y del tipo de conflictos que se tengan que resolver en la relación.

Puede durar de 4 a 20 sesiones dependiendo de la complejidad de la situación. Estas indicaciones deben tomarse como un orden de ideas y en ningún caso como una norma comercial.

¿Por qué hacer terapia de pareja online?

La vertiente online presenta muchas ventajas y nuevas posibilidades, como poder hacer una sesión en pareja en movimiento o en un lugar apreciado por la pareja. La terapia en línea también presenta oportunidades temporales y financieras, porque elimina el tiempo de viaje y los costos (gasolina, estacionamiento, etc.). 

Al no tener más límites geográficos, las parejas pueden ampliar su búsqueda de un profesional y así encontrar al terapeuta que se adapte a su situación y aumentar sus posibilidades de éxito. 

Conclusión 

Si bien el amor parece obvio, nutrir una relación no lo es. Se necesita mucha comprensión, comunicación, respeto y paciencia. La pareja es una aventura en la que todos nos descubrimos y muchas veces el problema no es el otro, sino lo que sentimos a su lado.

“No es la falta de amor, sino la falta de amistad lo que hace infelices a los matrimonios”, escribió Nietzsche y tal vez ese sea el sentido de la terapia de pareja: recordar que hay un ser humano detrás de la mujer, detrás del hombre, de la pareja,  la esposa, el esposo o el amante. Un ser que intenta hacer de su vida un éxito y que, a pesar de las dificultades, te mantiene en un lugar privilegiado.

También te puede interesar:

¡Estar enamorado es bueno para el corazón!

Anuptafobia: el miedo a la soltería, ¿cómo tratarlo?



Salir de la versión móvil