Hipersensibilidad y amor: 4 consejos para amar con serenidad

Un hipersensible tenderá a ser muy expresivo y exigirá mucha atención.

56
Hipersensibilidad y amor
Foto: Pexels

La hipersensibilidad no es un defecto. Simplemente, vivir y amar con él puede ser complicado a veces. Porque vivir todo intensamente es también vivir intensamente el dolor. El mundo exterior es a veces muy cruel. Entonces, si eres así, este artículo es para ti. 

4 consejos para protegerte en el amor si tienes hipersensibilidad

  • Presta atención al elegir tu pareja

El primer consejo que nos gustaría darte es seguramente el más obvio, pero el menos fácil de implementar. Tener una pareja que te convenga es fundamental (lo es en todas las relaciones). La hipersensibilidad es un rasgo de carácter que hace que la persona tenga una mayor sensibilidad hacia el mundo. Esas personas ven todo a la milésima potencia. Alegrías, miedos, dudas, pero también apego y amor, todo va por ahí.

Un hipersensible tenderá a ser muy expresivo y exigirá mucha atención. Así, para poder vivir su vida en pareja de forma serena, necesitan poder ser plenamente ellos mismos. Si eres hipersensible, cuida que tu pareja no te impida constantemente vivir plenamente tus emociones a riesgo de crear otras extremadamente negativas, como la soledad o la culpa. Otro punto importante de atención: ten cuidado de que tu compañero romántico no se aproveche de tu vulnerabilidad.

Entregar un manual a tu pareja

Una vez que tu alma gemela ha sido detectada, aún debes poder conservarla. Las personas hipersensibles experimentan todo intensamente, tanto las emociones positivas como las negativas. Por lo tanto, la otra persona en la relación a veces puedes sentir que no puedess o no quieres tener que lidiar con esto.

Para evitar comentarios despectivos como “estás en el abuso” o “de todos modos, contigo siempre es lo mismo, siempre exageras todo”, es mejor explicarle claramente cómo percibes las cosas y qué esperas de él/ella. Nunca te diremos lo suficiente, pero comprender al otro siempre desata. 

Lamentablemente, en 2022, todo lo que afecta directa o indirectamente a la salud mental da miedo; no, no estás enfermo. Y sobre todo, no esperas que tu pareja sea tu médico. Sólo quieres ser comprendido, escuchado y amado tal como eres. 

  • Verbaliza tus emociones (entre más, mejor)

Una relación romántica es una historia escrita a cuatro manos. Si tu pareja tiene que hacer un esfuerzo para intentar comprenderte y estar atento a tus emociones, tú, por tu parte, también debes verbalizar lo máximo posible. La hipersensibilidad es un nivel de sensibilidad superior al promedio. E incluso siendo plenamente consciente de esto, puede ser difícil para quienes te rodean tenerlo presente todo el tiempo. Sí, no es fácil pensar y concebir emociones que no sientes personalmente.

A veces, la vida cotidiana y nuestras propias preocupaciones toman el control y estamos más atentos a ser queridos. Entonces, si te sientes incomprendido en este momento, puede valer la pena verbalizar este sentimiento . 

“Cariño, sé que no necesariamente lo estás haciendo a propósito, pero lo que acabas de decir me hace sentir muy culpable. Me siento mal” , por ejemplo, te permite reventar el absceso y evitar malentendidos dañinos. 

  • Cuidado con la dependencia emocional

El amor es hermoso y dulce cuando todo va bien, pero uno de los riesgos, sobre todo cuando se es hipersensible, es caer en la dependencia emocional. Te lo repetimos, pero tu pareja no es tu psicólogo. 

Poder contar con él es bueno, pero no debe ser el prescriptor de todas tus emociones y ser el único que haga llover o haga salir el sol en tu cabeza. Tómate un tiempo para ti y debes saber cómo tranquilizarte y autorregularte.

Sobre todo ten en cuenta que las relaciones amorosas no están hechas para encerrarte y hacerte infeliz. Confía en tus instintos. Si no lo sientes, tal vez no sea la persona adecuada.

También te puede interesar:

¿Creer en un alma gemela podría ser un mito peligroso?

¿No sabes si tienes una relación sana? 7 señales que podrían indicar que sí