Inicio Moda Un tercio de las mujeres fueron víctimas de violencia en todo el...

Un tercio de las mujeres fueron víctimas de violencia en todo el mundo en 2021

La OMS estima que alrededor de un tercio de las mujeres de 15 años o más sufrirán violencia sexual.

mujeres víctimas de violencia
Foto: Prexels

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) transmitido el 9 de marzo de 2021 por The Guardian, una de cada cuatro mujeres y niñas en el mundo ya ha sido agredida física o sexualmente por un esposo o pareja masculina. El informe también revela que la violencia doméstica comienza muy joven. Incluso si las tasas más altas se encuentran entre los 30 y 39 años.

+15 millones de violencia contra las mujeres por la pandemia

Cuando se incluyen las cifras de violencia no conyugal, la OMS estima que alrededor de un tercio de las mujeres de 15 años o más, entre 736 millones y 852 millones, sufrirán algún tipo de violencia sexual o física a lo largo de su vida.

El informe también analizó datos sobre violencia no íntima (perpetrada por un extraño o por un conocido de la víctima) publicados entre 2000 y 2018. Por lo tanto, no refleja el impacto de la pandemia en esta violencia. Por otro lado, Naciones Unidas ha pronosticado al menos 15 millones de casos adicionales de violencia doméstica debido a las medidas restrictivas que seguíamos viviendo el año pasado.

Aunque la OMS sólo se enfoca en el abuso físico y sexual, dice que las tasas reales serían aún peores si se incluyeran otros tipos de abuso, como el acoso en línea y el acoso sexual.

En general, las cifras muestran que los niveles de violencia son más altos en los países de ingresos bajos y medios. El informe menciona que el sur de Asia y el África subsahariana en particular tienen las tasas más altas de violencia doméstica entre las mujeres de 15 a 49 años. Peor aún: en 5 países (Kiribati, Fiji, Papúa, Nueva Guinea, Bangladesh y las Islas Salomón), más de la mitad de las mujeres han sido abusadas por su pareja al menos una vez.

Por su parte, la República Democrática del Congo tiene la tasa más alta de violencia doméstica (47%). Seguido de cerca por Guinea Ecuatorial (46%), Uganda (45%) y Liberia (43%).

  • Educar a los niños y empoderar a las niñas

Las tasas más bajas de violencia doméstica se encontraron en el sur y este de Europa y en Asia central y oriental. En el Reino Unido, el 24% de las personas de 15 a 49 años ya han sido abusadas por una pareja o expareja. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo: 

“La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, causando daños a millones de mujeres y sus familias. Ha sido exacerbada por la pandemia de Covid-19. Pero a diferencia del virus, la violencia contra las mujeres no se puede detener con una vacuna. Podemos combatirlo sólo a través de esfuerzos profundos y sostenidos, por parte de gobiernos, comunidades e individuos, para cambiar actitudes dañinas, mejorar el acceso a oportunidades y servicios para mujeres y niñas, y fomentar relaciones saludables y de respeto mutuo”

Por su parte, la Dra. Claudia García-Moreno, quien escribe el trabajo de la OMS sobre violencia contra las mujeres, advierte que existe una necesidad urgente de reducir el estigma en torno a este tema. 

Capacitar a profesionales médicos para entrevistar a sobrevivientes con compasión. Y desmantelar los cimientos de la desigualdad de género haciendo de las escuelas lugares seguros, porque en muchos países y contextos lamentablemente no lo son.

También te puede interesar:

¿Qué es la violencia obstétrica? Te decimos cómo se pude manifestar

“En este mundo loco, en esta noche brillante”: una obra que visibiliza la violencia de género



Salir de la versión móvil