7 ejercicios para descansar la vista de las pantallas

¿Al final del día sientes cansados los ojos? Aquí algunos tips que te ayudarán.

38
Ejercicios para descansar la vista
Foto: Pexels

Ya sea en el contexto de tu trabajo, tus sesiones de “Netflix and chill”, o simplemente porque eres adicto al teléfono, ¿estás estirando demasiado los ojos? ¿Y lo sufres? Aquí hay algunos consejos para finalmente darle un descanso a tu vista

7 tips para descansar la vista de las pantallas

  • Parpadea

Expuestos diariamente a nuestras pantallas, nuestros ojos parpadean menos y por lo tanto están menos húmedos. Si tus ojos están secos y con picazón, es una señal de que se han mantenido demasiado abiertos y están cansados. Para remediarlo, los médicos recomiendan parpadear intencionadamente manteniendo los ojos cerrados durante medio segundo. (Para que el ejercicio sea efectivo se debe repetir 20 veces).


  • Masajea tus ojos

Sencillo y eficaz para relajarte y mantener la vista en buena forma. La técnica: con la yema de los dedos, presiona los párpados y masajea de forma circular, durante unos segundos. Repite esto 5 veces.

  • Haz pausas visuales

Mirar fijamente tu pantalla durante mucho tiempo es muy cansado para tus ojos, por lo que es importante darse descansos “visuales”. Tienes la opción de apartar la vista de la pantalla y mirar por la ventana o tómate un verdadero descanso, muévete, toma un poco de aire fresco o simplemente camina por el pasillo o los vestuarios.

Tus ojos, tendrás así la oportunidad de observar otros “paisajes” y, por lo tanto, de hacer que tus músculos oculares funcionen de manera diferente. Lo ideal es que no esperes a que te duelan los ojos para levantarte. Toma descansos regulares.

  • Aprieta el centro de tu frente

Puede que no lo sepas, pero en el yoga y la filosofía hindú, el “tercer ojo” se encuentra a la altura de las cejas, entre tus dos ojos, y es uno de los siete chakras. Se llama Ajna y es a través de él que circula la energía vital. Puedes creerlo o no, pero la técnica que te vamos a presentar consiste en utilizar este sexto chakra.

Por lo tanto, la idea es presionar este tercer ojo con los dedos índice y medio durante 45 segundos a 1 minuto. Esto relajará tu sistema nervioso. Además, cuando este chakra está en perfecta armonía, estimula tanto tu intelecto, tu lado racional como tu lado emocional. 

  • Pon los ojos en blanco 

Esta otra solución también viene del yoga. La idea es hacer oscilar los ojos, arriba y abajo, luego izquierda y derecha. También puedes hacer círculos, triángulos y si eres muy bueno, escribir el alfabeto. El objetivo es tonificar los músculos de los ojos. 

  • Opta por una buena postura y adapta el brillo de tus smartphone

Sí, es muy importante la postura que mantenemos en nuestra silla frente a nuestra pantalla. Es cierto que hasta al escribir te encuentras con la espalda encorvada y la cabeza demasiado cerca de la pantalla, pero no es bueno, ni para nuestra pobre espalda ni para nuestra vista. Entonces, adoptemos buenas prácticas juntos.

  • Consulta a un oftalmólogo

Si a pesar de todos estos pequeños gestos tus problemas oculares persisten, debes acudir a un oftalmólogo.

Consejos para tener una buena vista

  • Acostúmbrate a tener una botella de agua cerca de ti e hidrátate regularmente. Sin una hidratación adecuada, tu cuerpo ya no puede producir lágrimas ni mantener la humedad ocular, lo que provocará fatiga y sequedad en los ojos.
  • Evita los productos industriales y prefiere frutas y verduras, alimentos orgánicos. La alimentación también juega un papel importante para nuestro organismo, por tanto para nuestros ojos.

También te puede interesar:

¿Qué pestañas postizas debes usar de acuerdo a la forma de tus ojos?

8 coloridas ideas de diseño de delineador de ojos que tienes que intentar