Inicio Moda ¿Sabes cuál es el origen del Día Internacional de las Mujeres por...

¿Sabes cuál es el origen del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme?

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme tuvo origen en los 80´s.

Mujeres por la Paz
Foto: Canva

Cada 24 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, en el que se reconocen las acciones que las mujeres realizan para evitar los conflictos bélicos a nivel mundial. En este contexto, también se propone mayor inserción de la mujer dentro de los procesos para lograr la paz mundial.

¿Por qué comenzó a conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres por la Paz?

El origen de esta conmemoración parte de la década de los 80, cuando un grupo de mujeres pacifistas pertenecientes a algunos países europeos y de Estados Unidos se unieron con el propósito de luchar en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.

En 1982 el Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common estableció el 24 de mayo como el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, para conmemorar las luchas que numerosas mujeres han comenzado desde la Primera Guerra Mundial.

Y fue así que en esa época se realizaron diversos movimientos pacifistas y a uno de ellos se le llamó Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, teniendo como integrante a la reconocida política sueca Maj Britt Theorin, quien en su rol de presidente de la organización de Naciones Unidas, ayudó a la incorporación de la mujer para contribuir con la paz mundial.

Cabe señalar que desde 1915, mientras se realizaba el Congreso Mundial de la Haya, se comenzó a tomar en cuenta el papel de la mujer en el fomento y desarrollo de los actos pacíficos, proyectando así su participación para conseguir importantes avances a favor de una sociedad con mayor justicia y libre de enfrentamientos bélicos.

Las mujeres han logrado establecer cambios significativos para mejorar el mundo a través del tiempo, razón por la cual el Consejo de las Naciones Unidas concluyó que debido al excelente desenvolvimiento que tuvo el género femenino también se ha logrado el respeto a sus derechos y mayor participación en materia de los actos pacíficos.

No obstante, aún falta mucho que trabajar para que las mujeres participen a la par de los hombres y sobre todo, que sean más reconocidas en su labor para promover la paz mundial.

Cabe señalar que en diferentes regiones la mujer continúa enfrentando retos y desafíos para que se respete su derecho a la educación, al trabajo, la familia e incluso la vida, y aún más, en los lugares donde los conflictos por guerras se están llevando a cabo.

También te puede interesar: 

Noticia ansiogénica: ¿y si sufres de “mente pegajosa”?

Psicosis posparto: ¿de dónde viene este mal que afecta a las madres?



Salir de la versión móvil