Día Internacional de las Mujeres en el Futbol: 8 mexicanas que son ícono de este deporte

México tiene grandes exponentes del futbol femenil.

25
Mujeres en el futbol
Foto: Instagram/@apoyotricolorfemenil

Aunque el futbol fue por mucho tiempo un deporte más practicado por hombres que por mujeres, con el paso del tiempo las mujeres en el futbol se ha posicionado y visibilizado a nivel mundial. En México el crecimiento de la liga local, como selecciones menores también ha ido a la alza.

No obstante, para que este panorama a favor de las mujeres creciera, las jugadoras, entrenadoras y árbitros se tuvieron que enfrentar a adversidades para demostrar que el deporte no solamente es para hombres.

En nuestro país son muchas las mujeres que han destacado en este deporte hasta convertirse en íconos del futbol femenil y hoy en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Futbol en VibeTV te compartimos un listado de ellas.

8 mujeres en el futbol que han destacado en México

  • Maribel Domínguez

Jugadora considerada como la mejor exponente en la historia del futbol mexicano. Gracias a nueve goles impulsó a las Selección Mexicana Femenil a clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en 2004. En Atenas anotó el único gol mexicano en el torneo en contra China, logrando el empate del enfrentamiento. Cabe señalar que fue contratada por el Barcelona en 2005 y ayudó al club a mantenerse en la Superliga. Asimismo culminó el año como la sexta mejor jugadora del mundo.

  • Kenti Robles

Conquistó 6 títulos de Primera División en España, e incluso superó con uno a Hugo Sánchez, tres con el Barcelona y tres con el Atlético de Madrid. Con la Selección Mexicana obtuvo el oro Centroamericano en 2018. Además, Kenti Robles ha sido embajadora de la Liga MX Femenil en España.

  • Virginia Tovar 

Se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la liga varonil del futbol mexicano en 2004, partido entre América e Irapuato en el estadio Sergio León Chávez. Lugar donde se enfrentó al machismo del entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Aarón Padilla.

  • Alicia Vargas

Fue campeona de goleo del Mundial femenil de Italia 1970 con 5 goles y ayudó a México a terminar en el tercer lugar. En la Copa del Mundo de 1971, la selección llegó a la final. Con el paso del tiempo, la ‘Pelé’ Vargas fue distinguida como la tercera mejor futbolista de la Concacaf en el siglo XX.

  • Esther Mora

Fue la primera mujer que anotó un gol en el Estadio Azteca con tan solo 9 años de edad. A los 12 años ya era una jugadora reconocida, pero se quedó en la banca para el Mundial femenil de 1971 en México. Luego de ese torneo, en una gira en Italia la observaron y la contrató el Alaska Lecce de Segunda División, club donde duró 5 años y considerada la mejor extranjera por tres temporadas.

  • Eva Espejo

Egresó de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, además tiene una licenciatura en educación primaria y una maestría en dirección y gestión de entidades deportivas. En 2017 se convirtió en la entrenadora que ganó el primer torneo de Copa femenil al frente del Pachuca, equipo al que llegó a la final de liga en el Apertura de ese año.

  • Mónica Vergara

Participó en la Copa el Mundo de 1999 y los Juegos Olímpicos de 2004, trabajó como auxiliar técnica de Leonardo Cuéllar en el la Selección en el Mundial de 2011. A partir de 2018 se hizo cargo de la Selección Sub-17 para guiarlas al subcampeonato en el mundial de la categoría ese año.

  • María Eugenia Rubio

Mundialista en Italia 70 y México 71. En la fase de grupos de 1970 hizo dos goles en el 3-1 contra Argentina. El segundo impresionó a las jugadoras de Inglaterra, siguiente rival, quienes no subestimaron a la Selección Mexicana Femenil.

Te puede interesar: 

8 buenas razones para dar cumplidos; ¡te encantará!

Noticia ansiogénica: ¿y si sufres de “mente pegajosa”?