Inicio Moda Fintechs: ¿Qué son y para qué sirven?

Fintechs: ¿Qué son y para qué sirven?

La tecnología está presente cada vez más en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Fintech
Foto: Especial

Seguramente en los últimos años has escuchado noticias o comentarios acerca de las Fintech, de su crecimiento exponencial en el mercado y de cómo han sido una gran opción para eficientar varios servicios; pero ¿sabes qué son y cómo funcionan?

Si tú, como muchos, respondiste que no, checa la guía que Alberto Padilla Luengas, director general y experto en inversiones inmobiliarias de briq.mx, nos comparte:

¿Qué es una fintech?

El término Fintech proviene de la combinación de dos palabras en inglés: finance y technology, y se utiliza para hacer referencia a las empresas que hacen uso de la tecnología para mejorar o facilitar el acceso a los servicios financieros.

¿Cómo surgen?

La tecnología está presente cada vez más en todos los ámbitos de nuestras vidas, entonces, ¿por qué escaparía a las finanzas? El boom de las Fintech comenzó principalmente después de la crisis financiera internacional desatada en 2008, que trajo como consecuencia varios ajustes en los sistemas bancarios a nivel mundial, con los cuales muchos procesos de la banca tradicional se volvieron más rígidos y tediosos.

Fue así que las Fintech se presentaron como alternativas ágiles y eficientes, simplificando sobre todo algunos servicios que antes ofrecían sólo los bancos. Pero también los bancos echaron mano de la tecnología, incluyendo entre sus servicios algunos para manejarse de manera digital e, incluso, comenzaron a aparecer algunos bancos 100% digitales.

¿Qué empresas se consideran una Fintech?

Dentro de las empresas de este tipo se encuentran las que ofrecen servicios como:

  • Pagos o transferencias
  • Solicitud de créditos
  • Finanzas personales
  • Uso de Big Data
  • Fondeo colectivo, como briq.mx 
  • Acceso a servicios financieros digitales, entre otras

¿Quién las regula?

Con el auge de las empresas Fintech se presentó también la necesidad de regularlas para brindar seguridad a sus usuarios, y así surgió en México la ley Fintech en el año 2018, que disciplina a las Instituciones de Tecnología Financiera

Cabe señalar que la Ley Fintech únicamente regula a dos tipos de Fintech: Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o crowdfunding e Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), mejor conocidas como wallets. 

Ahora que ya conoces lo básico de las Fintech, estás en condiciones de sacarle provecho a todos los beneficios que esta industria ofrece. Para cualquier información adicional, siempre es recomendable acercarse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También te puede interesar:

El ABC de un plan financiero para padres primerizos

Diseña un plan financiero para viajeros con Briq.mx



Salir de la versión móvil