Inicio Moda Esta es la razón por la que no sobreviviríamos sin las abejas

Esta es la razón por la que no sobreviviríamos sin las abejas

Nosotros podemos aportar mucho para que las abejas sigan existiendo y polinizando.

Día Mundial de las Abejas
Foto: Canva

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha para reconocer su importancia en el planeta y sobre todo, en la sobrevivencia del ser humano. Así es, estos insectos además de sorprendentes por lo trabajadores que son, también juegan un papel imprescindible para que sigamos existiendo.

Es por ello, que en VibeTV te diremos la razón por la cual no podríamos vivir si las abejas se extinguieran, y asimismo, te compartiremos algunas recomendaciones para preservar a estos maravillosos antófilos que cuentan con alrededor de 20 mil especies de abejas silvestres a nivel mundial.

¿Por qué no sobreviviríamos sin las abejas?

Una de las actividades más importantes que realizan las abejas es la polinización, misma que se refiere a la transferencia del polen de una planta; al hacer esto, las plantas pueden desarrollarse y de no existir este proceso no habría vegetación, semillas, ni frutos que alimenten al reino animal y, en consecuencia, la cadena alimenticia sufriría cambios irreversibles que provocarían la extinción de todo ser vivo.

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), del 90% de las 100 especies que son polinizadas de cultivos, las abejas representan el 70%. No obstante, diversos polinizadores se encuentran en peligro de extinción.

De acuerdo con las investigaciones de las Naciones Unidas, las tasas actuales de estas especies en extinción son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas; casi el 35% de los polinizadores invertebrados, abejas y mariposas, mas un 17% de los invertebrados como son los murciélagos están en peligro a nivel mundial. Así que si no hacemos algo pronto, este lamentable proceso se verá efectuado y no habrá marcha atrás.

Causas de extinción de las abejas

Dentro de los factores que han puesto en peligro la vida de estos importantes seres vivos se encuentra los siguientes:

  • La urbanización y contaminación derivadas de la actividad humana.
  • El cambio del uso de los suelos para plantaciones agrícolas, que dejan cada vez menos alimento para estos polinizadores.
  • Enfermedades más amenazantes para las abejas como lo es la Acarapisosis, provocada por un parásito contagioso, que invade las vías respiratorias de las abejas.
  • Uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas.

¿Qué hacer para detener la extinción de las abejas?

De acuerdo con las Naciones Unidas nosotros podemos aportar mucho para que las abejas sigan existiendo y polinizando, así que toma nota porque con simples cambios en tu día a día podrías contribuir a la preservación de esta especie.

  • Cultiva una amplia variedad de plantas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Adquiere miel sin refinar a los agricultores de tu región.
  • Compra productos que se realicen a través de prácticas agrícolas sustentables.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.
  • Si tienes hijos, sobrinos o convives con niños y jóvenes compárteles este tema y busca crear conciencia.
  • Y sobre todo: ¡No mates a las abejas!

Como te podrás dar cuenta este es un tema que nos ocupa ahora y es momento de tomar medidas para que estos animales extraordinarios perduren en el planeta.

También te puede interesar: 

Recicla latas o frascos y haz estas increíbles macetas

10 trucos con limón que debes de tomar en cuenta

 



Salir de la versión móvil