Inicio Moda ¿Por qué debería prohibirse permanentemente el término “ninfómana”?

¿Por qué debería prohibirse permanentemente el término “ninfómana”?

La palabra "ninfomanía" es un término retrospectivo que estaba destinado sobre todo a juzgar a una mujer.

Ninfómana, un término machista
Foto: Pexels

Entre la creencia popular, el estigma basado en el género y la crítica a las costumbres, el término “ninfómana” sigue muy presente hoy en día en una forma de sexismo común. En el siglo XIX, la ninfomanía se reconoció como un trastorno psiquiátrico reservado a las mujeres

¿Qué realidad se esconde detrás de este término?

Entre los términos que todavía dificultan la vida de muchas personas, hay uno que persiste en etiquetar a alguien según sus prácticas sexuales, en cuanto a frecuencia o diversidad, se trata del término “ninfomanía”.

Si es tan problemático, es porque la palabra “ninfomanía” es un término retrospectivo que estaba destinado sobre todo a juzgar a una persona (la mayoría de las veces a una mujer) que tenía demasiado deseo sexual en comparación con un estándar imaginario de ella.

Pero inevitablemente estamos en una forma de error desde el momento en que tratamos de definir un estándar en los deseos y necesidades sexuales de cada uno, ya que hay una forma de sexualidad por persona y ese el único criterio que priman parecen ser las del placer y el consentimiento.

Ninfómana: adictas al sexo, hipersexualidad

Y en general, las personas que utilizan el término “ninfómana” no se dejan engañar por su aspecto insultante y denigrante. También se utiliza exclusivamente para criticar negativamente la moral de la persona. 

A eso se le agrega un verdadero toque de sexismo desinhibido e incluso obtendrá una diferencia en el trato y la verbalización según el género. Si se trata de una mujer que tiene varias parejas, rápidamente verás que se le infiere el término “ninfomanía”. 

Cuando el mismo comportamiento ocurre en un hombre, lo más frecuente es que se justifique: “es normal, el hombre es un cazador”, ”es un seductor”. Estamos de acuerdo, el uso de la palabra plantea un problema, pero la terminología no se queda atrás. 

En el corazón del sexismo ordinario

Tomemos un momento para recordar que si bien la creencia popular es que los hombres tienen más libido que las mujeres, no existe, hasta la fecha, ninguna prueba científica de esta afirmación. Por el contrario, percibimos una similitud real, sólo que la expresión del deseo y el autocontrol en torno a los antojos no son lo mismo.

De hecho, vemos una mayor presencia de agresiones y delitos sexuales cometidos por hombres que por mujeres, y notamos que la expresión del deseo en un hombre será juzgada si falta. Incluso hablaremos de “impotencia” durante los trastornos de erección. El término muestra la representación que tenemos de él, imponiendo una verdadera cultura y ansiedad escénica. 

Cuando, por el contrario, si una mujer no expresa lo suficiente su deseo, hablamos de “frigidez”, lo que es igual de erróneo y estigmatizante. Y así, no hace falta indagar mucho por qué la palabra “ninfómana” sufre la misma dinámica cuando el deseo se juzga como “demasiado” expresado.

Por lo tanto, etiquetar a una persona simplemente sobre la base de una libido alta sin que sienta consecuencias negativas se llama juicio gratuito que tiene como objetivo cortar la expresión de un natural y positivo. Además, realmente no tiene sentido porque “ninfa” se refiere a dos nociones:

  • Un insecto volador
  • Los labios menores de la vulva

También te puede interesar:

Permiso menstrual: ¡España podría decir que sí con un proyecto de ley sin precedentes!

Amor es amor: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia



Salir de la versión móvil