Inicio Moda Permiso menstrual: ¡España podría decir que sí con un proyecto de ley...

Permiso menstrual: ¡España podría decir que sí con un proyecto de ley sin precedentes!

Con esta reforma España podría firmar una nueva era.

Permiso mentrual en España
Foto: Pexels

Este miércoles 18 de mayo de 2022 se vieron los colores del feminismo. Después de Japón, Indonesia o Zambia, España podría convertirse oficialmente en el primer país europeo en introducir el permiso menstrual. Y como las buenas noticias nunca vienen solas, el país también desea fortalecer el acceso al derecho al aborto. 

Hacia el permiso menstrual para todas

“Las reglas ya no serán tabú (…) Se acabó ir al trabajo con dolor, tener que atiborrarse de pastillas antes de ir al trabajo o tener que disimular nuestro dolor”, saludaba ayer la ministra de Igualdad española, Irene Montero. 

El pasado martes 17 de mayo, España presentó un proyecto de ley, ante el Consejo de Ministros, que pretende establecer permisos menstruales para las empleadas que padezcan períodos dolorosos. 

Ya en 1947 Japón había introducido un permiso menstrual vinculado a períodos dolorosos. Hasta el día de hoy, ninguna empresa puede obligar a trabajar a una empleada si ésta solicita obtener una licencia menstrual. Además, no se impone límite de días. 

Una decisión que, por tanto, el Gobierno español también pretende poner en marcha a través de este nuevo texto. Una primicia en Europa, ya que ningún otro país lo ha considerado.

Este “permiso menstrual” es una de las medidas emblemáticas de un proyecto de ley más amplio. En particular, se trata de fortalecer el acceso al aborto en los hospitales públicos y en general de “protección de los derechos sexuales y reproductivos”

Si el ejecutivo obtiene luz verde de los diputados (en las próximas horas o días), las menstruantes en España que padezcan periodos dolorosos podrán y tendrán derecho a tomarse de 3 a 5 días de baja. Una medida que ya se introdujo el año pasado en la ciudad catalana de Girona, España

Fortalecer el derecho al aborto para todas las mujeres

Esta es otra medida propuesta por España el día de ayer (17 de mayo), en este texto. Objetivo: que toda mujer pueda acceder al derecho del aborto. Aunque en teoría esta ley existe desde 2010 (las mujeres tienen derecho a abortar hasta las 14 semanas de embarazo, o incluso las 21 semanas, en caso de peligro para la vida de la mujer o del feto), en la práctica muchas mujeres no tienen acceso a él, especialmente en el sur de España en Toledo.

Algunos médicos y hospitales invocan la objeción de conciencia y se niegan a realizar esta intervención. Consecuencias: no se practica el aborto y no se respeta la ley. De hecho, este proyecto tiene como objetivo fortalecer los derechos de las mujeres y controlar mejor la aplicación de esta ley. 

¿Qué contiene este nuevo proyecto?

De aprobarse esta reforma, las menores de 16 y 17 años tendrán derecho a abortar sin el consentimiento de los padres. Las mujeres disfrutarán de permisos retribuidos a partir de la semana 39 de gestación, y las personas que menstrúan tendrán productos de higiene menstrual gratuitos, disponibles en las instituciones públicas.

Además, los médicos que se nieguen a realizar un aborto deberán inscribirse en un registro público y todos los hospitales tendrán la obligación de encontrar una solución.

 

Este nuevo texto también prevé suprimir el plazo de reflexión de 3 días, actualmente impuesto en España a las mujeres que desean abortar. Ahora podrán hacerlo de inmediato si se aprueba este proyecto de ley.

También te puede interesar:

Síndrome premenstrual: vivir cerca de espacios verdes aliviaría los síntomas

#MenstruaciónDigna: Diputados aprueban eliminar el IVA en toallas sanitarias



Salir de la versión móvil