Inicio Destacadas Aumenta la violación de derechos laborales para la comunidad LGBTI+

Aumenta la violación de derechos laborales para la comunidad LGBTI+

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México demostró el aumento de la violación de derechos laborales. de la comunidad LGBT.

Derechos laborales LGBTI
Foto: Pexels

En la actualidad, la mayoría de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ continúa luchando por el respeto de sus derechos laborales. Desde antes de la pandemia por COVID-19 en México se registró el aumento de discriminación y violencia laboral en contra de las disidencias sexuales, donde se demostró que el 50% no recibía los mismos beneficios, prestaciones u oportunidades de ascenso; mientras que el 48% había pasado por experiencias de acoso u hostigamiento.

A través de la investigación realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y de la organización Yaaj México, se informó sobre el desamparo en el que se encuentra la población LGBTI+, ya que al integrarse paulatinamente a la nueva normalidad en el área laboral presentaron mayores reducciones salariales y explotación laboral.

El estudio que lleva por nombre Impacto diferenciado ante la Covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México, destaca también que “el estigma y la discriminación nunca estuvieron en cuarentena”, e incluso, las brechas de desigualdad fueron en aumento.

A partir de la investigación se mostraron cifras alarmantes respecto a las condiciones laborales y al desempleo padecido por las disidencias sexuales, donde resalta lo siguiente:

  • El 35.93% personas reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios.
  • Al 30% no le permitieron ejercer su trabajo.
  • En un 73% las lesbianas fueron a quienes más les redujeron su salario sin justificación o fueron explotadas laboralmente, debido a su orientación sexual o identidad de género.

Luego de la pandemia por covid-19 se registró el aumento de xenofobia, racismo, clasismo, homofobia y transfobia, señala dicho documento con el cual fueron encuestadas casi 5,500 personas pertenecientes a 23 entidades de México.

Otras formas discriminatorias en el trabajo

Así como la violencia física y verbal, existen otras prácticas discriminatorias que suelen ser más “disimuladas”; no obstante, no dejan de violentar psicológica y socialmente a los integrantes de la comunidad LGBT, por ejemplo: el no permitirles utilizar el uniforme o gafete acorde a su identidad y/o expresión de género. Esto le ocurre al 43% de las personas encuestadas, principalmente a los hombres trans que representaron un 71% de esta restricción discriminatoria.

Propuestas a favor de los derechos laborales

Con el propósito de fortalecer los derechos laborales de las disidencias sexuales, el Copred y Yaaj México abarcaron las siguientes propuestas:

  • Evaluar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para integrar a personas LGBTI como grupo prioritario.
  • Añadir en la página web de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México una categoría de ofertas de empleo para grupos de atención prioritaria, entre ellas las personas LGBTI+.
  • Establecer programas de sensibilización en distintos espacios de ocupación y empleo acerca de la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad género, principalmente en los trabajos informales.
  • Conseguir que la Secretaría de Trabajo realice diagnósticos constantes sobre el papel de la orientación sexual e identidad de género en las auditorías sobre subcontratación abusiva, buscando dignificar particularmente la participación económicamente activa de todas las disidencias sexuales.

Te puede interesar: 

4 personalidades transgénero (no reconocidas) que hicieron historia

Amor es amor: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia



Salir de la versión móvil