Inicio Moda ¿La bisexualidad en los hombres sigue siendo tabú?

¿La bisexualidad en los hombres sigue siendo tabú?

Muy pocos hombres cisgénero hablan de su bisexualidad.

Bisexualidad masculina
Foto: Pexels

Cada vez más hombres hablan de su bisexualidad en los medios, la bifobia persistirá en este año, y lamentablemente, en los siguientes. Llegar a un acuerdo como hombre cisgénero y bisexual es más difícil que para las mujeres. Los mandatos a la virilidad restringen la libre expresión de su sexualidad. Algunas personas, incluso llegan a dudar de la existencia de la bisexualidad masculina. Y, sin embargo, los hombres bisexuales están ahí, tanto como las mujeres

¿Quién puede ser bisexual?

Lady Gaga, Kristen Stewart, Angelina Jolie, entre otras, han hablado de su bisexualidad en los medios. Cuando no se celebraba, se les negaba su sexualidad, pensada como una técnica de marketing. Hablamos de “bisexuales chic”

En cuanto a hombres famosos y bisexuales, tenemos pocos en mente. Sin embargo, ha habido hombres “bisexuales chic”: James Dean, Kurt Cobain, David Bowie o Lou Reed, por ejemplo. Más recientemente, salieron los cantantes Billie Joe Armstrong (Green Day) y Frank Ocean; este último bien podría cambiar mentalidades hacia más tolerancia en medio del hip hop.

Pero fuera del starsystem, muy pocos hombres cisgénero hablan de su bisexualidad. En el espectro de las sexualidades, la bisexualidad refleja atracción sexual, emocional o física, tanto para hombres como para mujeres

Para las mujeres, hay una banalización y erotización general de su bisexualidad. La bisexualidad femenina se acepta mejor, porque se toma menos en serio. Lo que también revela bifobia. Para los hombres, salir del armario parece más complejo. Es la parte de la homosexualidad que sigue inquietando a la opinión pública sobre la bisexualidad masculina.

La penetración masculina, una “deshonra” en nuestra cultura

Entre las mujeres cisgénero, la bisexualidad ya está más presente en los medios. Pensamos en particular en el anuncio de Schweppes con Penélope Cruz. O la abrumadora mayoría de parejas de mujeres representadas con un hombre en entretenimiento para adultos. 

Este trío es también una de las fantasías masculinas más ordinarias. Por lo tanto, una mujer con una mujer sería más tolerada, siempre que sea “sexy”. Y complementario a la penetración heterosexual. No obstante, cuando te presentas como un hombre cisgénero y bisexual, alteras la imagen tradicional de hombría. 

Bifobia = negar la existencia de la bisexualidad en hombres

Surgen muchos prejuicios cuando se habla de bisexualidad masculina: estos hombres querrían acostarse con cualquiera. Así, su apetito sexual sería mucho mayor que el de los heterosexuales. Lo que, además, les haría más infieles. O una persona bisexual sería alguien que no se declara gay. La tendencia es entonces catalogarlos como homosexuales. Esta negación de la bisexualidad masculina es bifobia. 

Un estudio publicado en la revista PNAS incluso llegó a probar su existencia, en 2020. Sus investigadores lamentaron la gran cantidad de escépticos sobre la bisexualidad masculina, entre científicos y población en general. 

Los escépticos afirman que los hombres bisexuales en realidad son homosexuales o heterosexuales, y perciben a las personas bisexuales como “no confiables, confundidas e incapaces de comprometerse”. Los resultados del estudio demostraron que “los hombres tienden a exhibir patrones de excitación genital y subjetiva para mujeres y hombres. La orientación sexual masculina se expresa en un continuo y no en forma dicotómica”.

También te puede interesar:

La escala de Kinsey de la sexualidad: ¿somos todos bisexuales?

William Shakespeare era bisexual, afirman investigadores



Salir de la versión móvil