Inicio Moda Celebra el Día Mundial del Reciclaje conociendo sus beneficios

Celebra el Día Mundial del Reciclaje conociendo sus beneficios

Al practicar el reciclaje de los residuos y objetos que ya no quieras contribuirás en la erradicación del impacto ambiental.

Día Mundial del Reciclaje
Foto: Pexels

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta fecha tiene como propósito generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, desde reducir volúmenes de desechos generados por el ser humano, hasta reutilizar los materiales con el fin de minimizar la huella de carbono que es la consecuencia de un alto grado de consumismo.

A partir del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje. A través de los mensajes y actividades que se llevan a cabo en este día, se busca crear conciencia en la población sobre los problemas medioambientales y de la importante participación de las 3R (tres erres) de la ecología para la solución de los mismos.

“A la R del reciclar se agrega la R de reducir, que significa minimizar los volúmenes de basura, y una tercera R, de reutilizar, porque muchos de los desechos que arrojamos a los contenedores o enviamos a confinamientos autorizados o clandestinos, pueden ser reutilizados, como lo es, por ejemplo, la composta que se elabora con los residuos de alimentos tanto a escala doméstica como industrial”, señaló la Semarnat.

La palabra reciclaje representa el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto, de este modo aquellos “desechos” que se vuelven a introducir en el ciclo de vida, permite hacer un mejor uso de los recursos naturales y reducir el impacto medioambiental.

Beneficios del reciclaje

  • Reducción del volumen de residuos dañinos para el medio ambiente.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y, por lo tanto, reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen, por mencionar algunas.

¿Qué hacer hoy y todos los días para fortalecer el proceso de reciclaje?

  • Recicla vidrio: Al reciclarlo estarás contribuyendo al ahorro de energía. Además dejarlos a la deriva puede ser peligroso para las personas que recogen residuos.
  • Recicla cartón y papel: así contribuirás a que haya una menor tala de árboles. Ambos materiales pueden ser reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
  • Recicla pilas: éstas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, por ello, cuando se desgasten no las tires y llévalas a los contenedores específicos.
  • Recicla metales: seguramente, en casa tienes varios trozos de metal que no usas ni usarás. Así que si los reciclas, estos metales pueden fundirse y volverse a utilizar.

Recuerda darle una segunda vida a todos los objetos y residuos que tienes en casa y cuando ya no los quieras, piensa cuál es el mejor lugar donde los tratarán para que no se sumen al impacto ambiental.

También te puede interesar: 

¡Reciclar tu cabello es posible! Aquí hay 4 formas inteligentes de hacerlo

¡No la tires! 5 destinos para la ropa que ya no usas



Salir de la versión móvil