Inicio Moda 7 consejos para construir buenas relaciones sociales

7 consejos para construir buenas relaciones sociales

Cada persona en este mundo es única, por ello, existen mil y una formas de hacerlo.

Aprende a construir buenas relaciones sociales
Foto: Pexels

¡Construir buenas relaciones, hacer amigos para toda la vida y ser amado es un arte! Un arte que para algunos puede ser extremadamente difícil de dominar y que requiere paciencia, tiempo y fuerza de voluntad. Cada persona en este mundo es única, por ello, existen mil y una formas de hacerlo. Aquí hay 7 pequeños consejos que te ayudarán a construir y mantener buenas relaciones sociales.

¿Cómo tener buenas relaciones sociales?

  • Sé tú mismo

El primer consejo es que seas tú mismo/a. Puede parecer trivial, pero algunas personas tienden a cambiar comportamientos y actitudes para construir relaciones. Por miedo a desagradar, a quedarse solos o por falta de confianza en sí mismos, crean una personalidad completamente diferente para adaptarse a quienes les rodean.

Desafortunadamente, esto no es muy saludable y, como puedes imaginar, las relaciones basadas en una versión “falsa” de ti mismo no durarán mucho. Sobre todo porque a veces, en el amor, damos demasiado, hacemos todo para complacer al otro y acabamos olvidándonos de nosotros mismos.

  • Escucha y apoya a los que te rodean

Está bien, eres 100% tú mismo y tu nueva relación va bien, pero sea lo que sea, amistoso, romántico o profesional, hay que nutrirlo, y para ello deberás, entre otras cosas, aprender a escuchar y apoyar las ideas y proyectos de tus seres queridos. 

Seamos realistas, todo el mundo necesita sentirse escuchado, valorado y felicitado. Ésto tranquiliza a la persona, la hace feliz y, con la bonificación adicional, sus lazos se fortalecen y se sueldan más. 

Por lo tanto, tómate el tiempo para cuidar y escuchar a quienes te rodean y apoyarlos de la manera correcta. No se te dice que dejes de hablar de ti mismo, sino que también le des espacio a los demás. ¡No hay nada más molesto que las personas egocéntricas!

  • Recuerda los nombres

Puede parecer extraño, pero es muy importante recordar los nombres de pila de las personas con las que te unes. Un pequeño consejo: si tienes problemas para recordarlo, puedes usar dispositivos mnemotécnicos o simplemente escribirlo en un cuaderno o en tu teléfono.

  • No juzgues a las personas antes de conocerlas

Para simpatizar y mantener buenas relaciones, es fundamental e imprescindible despojarse del juicio. Es cierto que en el primer encuentro con alguien todos tenemos ideas preconcebidas y sentimientos, pero sobre todo no debemos quedarnos en ello. 

A veces son completamente falsos, sesgan la forma en que miras a la persona y por lo tanto inconscientemente adoptamos un comportamiento diferente. Tómate el tiempo para aprender acerca de los demás comunicándote y haciéndoles preguntas.

  • Atrévete a sonreír

No se trata de sonreír todo el día o que te esfuerces si te sientes triste. Después de todo, está bien no estar bien. Sencillamente, sonreír en general es bueno para ti, pues según varios estudios científicos estadounidenses, evacua la tensión, la preocupación y el estrés

Bueno, siempre es mucho más agradable iniciar una plática con una persona que está sonriendo de oreja a oreja. Este pequeño y sencillo gesto transmite tu energía positiva y tu alegría de vivir a los que te rodean. No olvides que sonreír no cuesta nada. 

  • Dile a la gente que te agrada

Nada es más placentero que sentirse amado, apreciado y escucharlo de boca de tus amigos o de tu pareja. Date el tiempo para decir lo que aprecias de tus amigos y comparte tus sentimientos positivos y negativos (miedo, tristeza, enojo, etc.). 

La comunicación es la base de las relaciones sanas y armoniosas. Si quieres ser amado y construir relaciones duraderas, atrévete a expresarles a quienes aprecias y que significan mucho para ti.

  • En caso de conflicto, no te pongas a la defensiva

Las amistades o las relaciones románticas pueden conducir a la felicidad y la decepción. El primer error que no se debe cometer es dejar que el tiempo siga su curso. En otras palabras, atrévete a expresar tus sentimientos, no dejes que la situación se intensifique ocultando los puntos de discordia.

Además, no estés a la defensiva. Reacciona a través del diálogo, tu mensaje se escuchará aún más. Indica las cosas con calma, sal de la habitación a dar un paseo si es necesario. Una reacción “con la cabeza caliente” puede ser lamentable, molestará a la otra persona y romperá su lazo. 

¿Cuáles son tus técnicas infalibles para forjar y mantener vínculos fuertes y duraderos con tus compañeros, amigos o pareja?

También te puede interesar:

Relación sentimental: 7 cosas que nunca debes tolerar



Salir de la versión móvil