Inicio Moda Terrario de plantas: ¿cómo hacer tu pequeño jardín de interior?

Terrario de plantas: ¿cómo hacer tu pequeño jardín de interior?

El terrario te permitirá tener un pequeño rincón de paraíso vegetal en casa.

Terrario de plantas
Foto: Pexels

¿Echas de menos la vegetación? ¿Qué tal instalar un pedacito de naturaleza en tu interior? La solución: el terrario de plantas. Hecho por ti, y que podrás apreciar este pequeño rincón verde instalado en tu hogar. Te damos algunas ideas y consejos para crear tu jardín interior.

Elegir las plantas adecuadas para el terrario de plantas

El terrario te permitirá tener un pequeño rincón de paraíso vegetal en casa, pero ojo: no todas las plantas son adecuadas para un espacio reducido. Es fundamental tomarse el tiempo para elegirlos bien de acuerdo a tus expectativas y sobre todo a las especificidades de cada una.

Es decir, que un terrario de plantas abierto tenderá a estar más seco que un terrario cerrado, que estará más húmedo. A continuación  te proporcionamos una lista de plantas para estos dos tipos. 

Terrario abierto: las suculentas son imprescindibles

¿Por qué un terrario de plantas abiertas es más seco? Porque la humedad se evapora más rápidamente cuando se abre el recipiente. Por lo tanto, es preferible favorecer las plantas llamadas “gordas”, porque requieren poco riego:

  • Cactus: a menudo en los ambientes áridos de América del Sur, los cactus no necesitan un gran suministro de agua. Por lo tanto, serán perfectos con tierra para macetas para cactus.
  • Suculentas: también requieren muy poco mantenimiento porque crecen naturalmente en un ambiente seco. En esta variedad encontramos el esencial aloe vera, o incluso sansevieria, agave y sedum. Son plantas pequeñas que son ideales en un terrario de plantas abiertas.

Terrario cerrado: apuesta por plantas amantes del ambiente húmedo

Aquí, opta por las llamadas plantas “acuáticas”. El terrario de plantas cerrado es húmedo, porque no hay apertura, por lo que la condensación permite un alto nivel de humedad. Aquí hay algunas ideas de plantas que serán adecuadas:

  • Helechos: les va bien en ambientes muy húmedos. Por lo tanto, es la planta esencial para el terrario de plantas cerradas.
  • Musgos: son plantas clorofílicas que no tienen raíces y que florecen naturalmente a la sombra de rocas o árboles. Además de vestir tu terrario, el musgo te servirá como indicador de la salud y riego de tu pequeño jardín. Si el musgo es de color verde oscuro, entonces el terrario tiene suficiente agua. Por el contrario, si está claro, incluso blanquecino, debes regar tu(s) planta(s).
  • Otras variedades: higuera trepadora (especie de plantas de la familia Moraceae), chlorophytum (plantas herbáceas perennes originarias de países cálidos) o epipremnum aureum (planta de la familia Araceae).

¿Cómo mantenerlo bien?

Para que tus terrarios de plantas (abiertos o cerrados) duren en tu interior, asegúrate de llevar un tarro lo suficientemente profundo, para que las raíces de tus plantas se desarrollen correctamente. Además, no olvides de lo siguiente:

  • No lo expongas a la luz directa si tu terrario está cerrado, podrías quemar las hojas. El abierto se puede exponer razonablemente.
  • Riégalo sólo de acuerdo con las necesidades de las plantas en el interior.
  • Retira las hojas muertas a medida que crecen, para evitar “contaminar” el pequeño jardín interior.

El terrario de plantas es una idea maravillosa para reverdecer su interior. Deja que tu imaginación sea libre.

También te puede interesar:

5 consejos para cuidar tus plantas cuando sales de vacaciones

Tener plantas en casa reduce el estrés y la ansiedad; según estudio



Salir de la versión móvil