Inicio Moda ¿Por qué se dice que el viernes 13 es de mala suerte?

¿Por qué se dice que el viernes 13 es de mala suerte?

Durante años se ha tenido la idea de que los viernes que caen en día 13, son de mal augurio.

13 de mala suerte
Foto: Unsplash

La aversión al 13, llamada triscaidecafobia, tiene orígenes muy antiguos. Según algunos, la asociación entre este número y la mala suerte nació porque en la Última Cena 13 que según, fue el número de participantes y el decimotercero fue el traidor Judas. Esta es la razón por la que se cree que el invitado número 13 muere en el transcurso de un año, pero la timidez hacia el 13 incluso se remontaría a épocas anteriores.

El número 13 de la historia

En la mitología escandinava el decimotercer semidiós es el malvado Loki, tortuoso, traidor y malvado, que llega sin ser invitado al banquete de los dioses. Mientras que el historiador griego Diodoro informa que Filipo II (siglo IV a.C.), rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas tras colocar su propia estatua junto a las de las doce divinidades del Olimpo.

Por tanto, su muerte habría sido la trágica consecuencia de su ofensa a los dioses. Otra explicación de la superstición se remonta a las concepciones astrológicas asirio-babilónicas: viene después del 12, el número sagrado por excelencia, de hecho, ya en ese momento se consideraba un amuleto de la suerte.

El 13 “trae mala suerte”: ¿culpa de las mujeres?

Incluso hay quienes asocian el 13 con la mala suerte porque los meses lunares, tradicionalmente ligados al mundo femenino, son 13 y no 12, como los del calendario solar.

No al 13 en la actualidad

Varios edificios u hoteles no tienen el número 13. Algunas personas incluso ir a la distancia de no viajar en el día 13 o la celebración de eventos importantes en estos días debido al temor de que algo va a salir mal.

Algunos hechos que sucedieron en un viernes 13

  • 13 de octubre de 1307

Considerada la primera fecha de mala suerte, los Caballeros Templarios fueron perseguidos y asesinados por orden del papa Clemente V. Se les acusó de actividades ilegales. Cientos de personas fueron torturadas y después asesinadas.

  • 13 de agosto 1521

Hernán Cortés derrumba el Imperio Azteca, capturando a Cuauhtémoc y se nombra el nuevo gobernante, Tenochtitlán se convierte en la Nueva España.

  • 13 de julio 1956

Estados Unidos y Gran Bretaña inician pruebas atmosféricas de armas nucleares en India y Yugoslavia.

  • 13 de noviembre 1970

Una enorme tormenta arrasa con Asia dejando a 30 mil muertos en Chittagong, Bangladesh, creando inundaciones que mataron a un millón.

  • 13 de julio 1821

Nace Nathan Bedford Forrest, considerado el fundador del ku-klux-klan.

  • 13 de noviembre 2015

Una de las desgracias más actuales, también ocurrió en un viernes 13. En París, alrededor de 129 personas fueron asesinadas en un acto terrorista iniciado por yidahistas. Otras más resultaron heridas.

También te puede interesar:

6 cosas que puedes hacer este viernes 13 para evitar tener mala suerte



Salir de la versión móvil