Inicio Moda Día Internacional de la Enfermera: su origen y datos importantes de esta...

Día Internacional de la Enfermera: su origen y datos importantes de esta profesión

La iniciativa de tener un Día Internacional de la Enfermera surgió en 1965 por parte de la funcionaria estadounidense Dorothy Sutherland,

Día Internacional de la Enfermera
Foto: Canva
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra y a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

El desarrollo de la enfermería contemporánea surgió hace más de un siglo, cuando Florence Nightingale, desde muy joven dedicó su vida al cuidado de los enfermos, al punto que logró mejorar el modelo de atención para los pacientes e introdujo el uso de los métodos estadísticos sanitarios y epidemiológicos.

Día Internacional de la Enfermera y Florence Nightingale

En 1854 cuando llegó la guerra franco rusa, Nightingale se enlistó como enfermera voluntaria y formó un cuerpo de asistencia junto a otras de sus compañeras, de este modo colaboró en el cuidado y recuperación de miles de soldados que quedaron heridos tras la batalla.

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, y debido a su gran vocación y pasión por ayudar a los pacientes, además de los enormes aportes a su profesión, es considerada como la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Por estas razones, en su honor, se decreto el día de su nacimiento como el Día Internacional de la Enfermera.

La iniciativa de tener un día para las enfermeras surgió en 1965 por parte de la funcionaria estadounidense Dorothy Sutherland, quien le propuso esta idea al entonces presidente Dwight David Eisenhower, pero no fue hasta 1974 que finalmente se decidió que el 12 de mayo sería la fecha para reconocer esta noble profesión.

Enfermería en México

Aunque esta es una celebración internacional, en México se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, cada 6 de enero, instituido así desde 1931 por el Dr. José Castro Villagrana, durante su gestión al frente del Hospital Juárez de México, para reconocer la labor y dedicación a favor de la salud de la población.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el Sistema Nacional de Salud hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros en México. Asimismo, la evolución de esta profesión en nuestro país cuenta con registros sumamente interesantes y que debes conocer. Por eso en VibeTV te compartimos estadísticas recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  • De cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

Finalmente, la enfermería es una de las profesiones más respetadas y valoradas por la sociedad de nuestro país, considerado así por 33.9% de la población, según con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, se ubica sólo detrás de los bomberos, quienes ocupan el primer lugar.

También te puede interesar:

Síndrome premenstrual: vivir cerca de espacios verdes aliviaría los síntomas

Profeco analiza 32 marcas de colágeno hidrolizado, esto fue lo que encontró

 



Salir de la versión móvil