Esto es lo que debes saber sobre el Día Internacional de la Mujer Matemática

Día Internacional de la Mujer Matemática se vincula con los aportes de Maryam Mirzakhani.

25
Día Internacional de la Mujer Matemática
Foto: Pexels

El Día Internacional de la Mujer Matemática se celebra en honor al natalicio de la iraní Maryam Mirzakhani, quien fue galardonada el 13 de agosto de 2014 con la Medalla Fields, máximo reconocimiento que otorga la comunidad matemática internacional.

Dicho premio equivale al “Nobel”, pero de las matemáticas y Mirzakhani fue la primera mujer en recibirlo por su trabajo en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann. Cabe señalar que, sus contribuciones han sido reconocidas por mujeres y hombres que trabajan en estos campos.

Maryam Mirzakhani falleció el 14 de julio de 2017 a los 40 años de edad en un hospital de Estados Unidos, después de haber luchado contra el cáncer de mama, el cual le había sido diagnosticado 4 años antes. Para la comunidad científica y el mundo la pérdida de Mirzakhani fue un evento muy lamentable y que forma parte de la conmemoración y agradecimiento de su vida y aportes a la ciencia.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Matemática

En los últimos años, la participación de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ha ido en aumento, no obstante, su inserción y desarrollo continúan presentando una brecha considerable de género.

De acuerdo con un informe presentado por ONU Mujeres, las estudiantes y profesionistas están subrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Cabe señalar que, en promedio, alrededor de un 30% de profesionales que se dedican a la investigación científica a nivel mundial son mujeres y 40% en América Latina y el Caribe. Además, las profesionistas que trabajan en estos campos suelen tener menos publicaciones de sus investigaciones; asimismo, reciben pagos inferiores respecto con los salarios de los hombres que se dedican a dichas áreas de conocimiento.

En la actualidad, la transformación digital, el auge de nuevas tecnologías y el gran volumen de datos que existe en las empresas, advierten la necesidad de contratar a más profesionales que se desarrollan en estas áreas, por lo que, las autoridades en materia de equidad de género exhortan a empleadores y centros de investigación a dar mayores oportunidades a las mujeres que se dedican a este tipo de profesiones.

También te puede interesar:

“Beach brain”: el método de relajación antiestrés para todos los días

El sonido de tu despertador tendría un impacto en la calidad de tu día