Inicio Moda Upcycling fashion: 5 buenas razones para no resistirse a ella

Upcycling fashion: 5 buenas razones para no resistirse a ella

El upcycling consiste en dar una segunda vida a cualquier tipo de prenda u objeto.

Upcycling
Foto: Pexels

Cuando sabemos, cada año se producen 80 mil millones de prendas en el mundo y que más del 80% de ellas se queman o acaban en vertederos, decimos que es hora de cambiar la forma en que consumimos moda. Y eso, algunos ya lo han entendido y han adoptado nuevas formas de vestir ecológicas y con estilo. Si es posible: te proponemos intentar con el método upcycling de la moda.

Upcycling: el arte de la recuperación

Antes de presumir las ventajas del upcycling (supra reciclaje, en español), es necesario marcar la diferencia con el reciclaje. Aunque los términos suenan similares, son dos formas distintas de crear ropa o artículos ecológicos. 

El reciclaje requiere todo un proceso de transformación química o mecánica. Tomemos el ejemplo de una botella de plástico. Después del uso, las organizaciones de clasificación tendrán que moler el producto antes de que pueda ser procesado y reutilizado. Por lo tanto, requiere agua, energía y otros recursos para la nueva fabricación.

Por el contrario, el upcycling no necesita materias primas. Consiste en dar una segunda vida a cualquier tipo de prenda u objeto. ¿Te compraste un lindo mono hace dos años, pero ya no lo usas? El método upcycling te permitirá reutilizar esta prenda para hacer, por ejemplo: unos vaqueros, una falda o incluso un bolso. La idea es no desperdiciar nada y reutilizar todo sin tener que comprar o tirar pedazos de tela o ropa.

5 razones para decirle SÍ al upcycling

  • Tiene un impacto positivo en el planeta

Te preocupa el futuro de tu planeta y ya te has desprendido de las marcas del fast fashion, pero todavía te gusta la moda. Pues debes de saber que el upcycling es tu solución, para revelar la fashionista verde que eres. 

Este método reducirá el impacto de tus prendas de moda y alargará la vida de los productos. Sobre todo, usarás ropa diseñada por ti. Solo hay dos cosas por hacer: empezar a coser y comprar una máquina.

  • Ordena tu ropa

A todos nos gusta ir bien vestidos o al menos llevar ropa que nos quede bien, pero cuando se trata de ordenar tu guardarropa, es una historia completamente diferente. Si eres o quieres convertirte en este futuro activista de la moda, puedes imaginar que tendrás que vaciar este viejo armario. ¿Y el remedio? upcycling de moda.

Si estás luchando por deshacerte de una prenda de 10 años, esta técnica te dará la oportunidad de rejuvenecerla y arreglar lo que ya no te gusta. ¿Tu armario está repleto de piezas sin usar? Aquí tienes una oportunidad perfecta para crear tu propio estilo y lucir un outfit único. Entonces, ¿aún no estás convencida?

  • Usarás ropa única

Además de su ventaja ecológica, el upcycling de moda también es la mejor manera de crear tu propio estilo y lucir prendas únicas y originales. ¿Considera que tu forma de vestir actual ha pasado de moda o es igual a la de algún conocido? El upcycling te permite personalizar tus piezas según tus deseos. No más los mismos vestidos, los mismos estampados y los mismos jeans. ¡Abran paso al estilo vanguardista y la singularidad!

  • Saca a la modista que hay en ti

El upcycling es una buena manera de estimular tu racha creativa y descubrir al artista que se esconde en ti. Porque reciclar tu ropa no se trata sólo de hacer algo nuevo a partir de lo viejo. Es mezclar arte, artesanía y moda para transformar y dar nueva vida. 

Es atreverse a ser diferente. Por ejemplo: transformar un traje viejo en un conjunto crop top falda-blazer. Cañón, ¿verdad?

  • Un favor a tu bolsillo

Sí, comprar ropa de última moda tiene un precio. Un precio que a menudo gira la tarjeta bancaria, sacude tu billetera y daña tu cuenta bancaria. ¿Quién dijo que tener estilo tenía que rimar con precios desorbitados? Definitivamente no somos nosotros. Con el upcycling de moda, diversificar tu guardarropa sin sacar un sólo centavo de tu bolsillo. ¡Sólo se necesita creatividad y estilo!

Y tú, ¿qué haces con tu ropa vieja y los objetos amontonados? ¿Te convence este método?

También te puede interesar:

10 básicos de moda en verano para tener en tu armario

¡No la tires! 5 destinos para la ropa que ya no usas



Salir de la versión móvil