Habrá eclipse total de Luna en México; te contamos todos los detalles

En México se presenciará el eclipse total de Luna y otros fenómenos astronómicos.

15
Eclipse total de luna
Foto: Pexels
El eclipse total de Luna podrá verse en México y el resto del continente americano. Este fenómeno astronómico también es conocido como Luna roja o de sangre. Y si no quieres perderte de este evento, en VibeTV te contaremos todos los detalles.

En mayo se presentarán diferentes acontecimientos astronómicos, mismos que podrás observar a simple vista. El primero del mes fue el día 7, donde se vio un eclipse parcial de Sol, y este 15 de mayo será posible ver el eclipse total de Luna.

De acuerdo con los astrónomos, este eclipse se podrá observar con sólo mirar hacia el cielo y no habrá ningún peligro que afecte la visión de las personas. No obstante, para que puedas apreciar mejor este fenómeno, los especialistas en el tema recomiendan utilizar algún tipo de telescopio para verlo a detalle.

¿Cómo surge un eclipse de Luna?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y de esta manera impide el paso de la luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta.

El paso a paso del eclipse total de Luna

  • El eclipse comenzará el 15 de mayo a partir de las 20:30 horas, tiempo del centro de México.
  • La Luna entra en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial a las 21:28 horas.
  • Entrará por completo en la Luna dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total a las 22:30 horas
  • Punto medio del eclipse a las 23:12 horas.
  • La Luna sale de la umbra terrestre y a las 23:54 horas finaliza el eclipse total.

De acuerdo con la NASA, la mayor parte de los territorios del continente americano podrán observar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible del satélite natural. Sin embargo, en Europa únicamente algunos países podrán verlo parcialmente; mientras que en Asia no será visible.

Conjunción planetaria

Además del eclipse, otro de los fenómenos astronómicos más interesantes es la conjunción planetaria, y este mes se llevará a cabo una el día 24. Lo mejor es que este evento también se podrá apreciar y se trata del acercamiento entre Venus, Júpiter, Marte, la Luna y Saturno, que son los objetos celestes más brillantes del cielo nocturno. Durante este acontecimiento, la Luna y Marte se encontrarán en conjunción, o sea que, ambos objetos compartirán la Ascensión Recta.

Así que ve planeando con quién verás estos fenómenos astronómicos y déjate sorprender por cada uno de ellos.

También te puede interesar:

Descubre qué tipo de fotos usará la NASA para contactar extraterrestres

Regalale a mamá unas suculentas colgantes ¡le encantará!

VIBEtv