Inicio Moda ¿Cómo crear una contraseña fuerte y segura?

¿Cómo crear una contraseña fuerte y segura?

¡Demasiado corta no es seguro, demasiado larga es difícil de recordar!

Crea contraseñas seguras y fuertes
Foto: Pexels

Hoy en día, una contraseña larga no es un baluarte suficiente contra la piratería, pero, ¿cómo memorizar tantos caracteres? En lugar de sólo una contraseña, el consejo es usar una “frase como contraseña”. 

Si no tienes idea, abre tu libro favorito y elige uno de los pasajes. Si tienes miedo de olvidarla, marca la página en cuestión. También puede ser una frase que no signifique nada, pero que recordarás. Ten cuidado de evitar citas demasiado conocidas o fáciles de encontrar.

Reforzar la contraseña con un método mnemotécnico

Para reforzar la seguridad de una frase de contraseña, puedes, por ejemplo, colocar una letra mayúscula cada tres letras y reemplazar sistemáticamente ciertos caracteres por otros. 

Tomando la frase de contraseña, por ejemplo: “La palabra progreso no significa nada mientras haya niños infelices” de Albert Einstein, puedes convertirlo en una contraseña cambiando algunas letras por números y sin espacios. Es decir, las letras E se reemplazan por el número 3. También puede usar “&” para reemplazar las E acentuadas y así evitar multiplicar el carácter 3.

Utiliza varias frases de contraseña en cuentas de Internet

Uno de los principales fallos de los internautas es utilizar la misma contraseña para todas las cuentas. El problema es que desde el momento en que un hacker la tiene en sus manos, tiene acceso a todas las cuentas del usuario. 

Lo ideal es entonces encontrar una frase de contraseña que permita pensar en la naturaleza de la cuenta. No es necesario tener uno por cuenta, sino dos o tres dependiendo de la importancia de los datos en línea.

Usa un generador de contraseñas

Para elegir una contraseña, nunca debes explotar elementos que puedan vincularse a tu vida privada. Si realmente no tienes idea, para ayudarte, existen generadores de contraseñas que son efectivos a partir de una oración.

Para evitar tener que recordarlo, puedes utilizar un potente administrador de contraseñas. Este tipo de herramienta se agrega al navegador web o en forma de aplicación móvil. Algunos de los más recomendados son: LastPass y Dashlane.

Te darán la oportunidad de crear contraseñas seguras que no necesitarás recordar. También te avisan cuando una contraseña se ha utilizado durante demasiado tiempo o varias veces

Para proteger esta caja fuerte, deberás asegurarla con una contraseña maestra segura y no olvidarla. Última pequeña restricción, para usarlos tanto en una computadora como en un dispositivo móvil, es necesario contratar una suscripción de paga después de 30 días de prueba gratuita en algunos. Sin embargo, los administradores de contraseñas a veces ofrecen códigos promocionales válidos en sus soluciones Premium.

También te puede interesar:

7 consejos básicos de ciberseguridad para no ser blanco de algún malware

 



Salir de la versión móvil