A 160 años de la Batalla de Puebla; estos son los datos más relevantes del acontecimiento

Con el paso del tiempo, la Batalla de Puebla se ha convertido en una celebración de talla internacional.

58
Batalla de Puebla
Foto: Instagram/@inahmx

Este 5 de mayo se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla, una de las gestas más importantes en la historia de México, donde el ejército nacional venció al francés, el cual era considerado el más poderoso a nivel mundial durante el siglo XIX.

Hoy se cumplen 160 años de este enfrentamiento en el que participó un grupo de soldados mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza. Por ello, en VibeTV te contaremos los datos más relevantes alrededor de este acontecimiento histórico, así como la fuerza que ha tomado esta celebración en Estados Unidos.

Conmemoración de la Batalla de Puebla

Origen de la Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano que estaba bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, tuvo un enfrentamiento contra las tropas francesas, mismas que habían sido enviadas por el emperador Napoleón III. Lo anterior era consecuencia de la suspensión de pagos de la deuda externa por parte del gobierno mexicano a la nación europea.

La Guerra de Reforma fue el antecedente de la intervención francesa, ya que el conflicto entre liberales y conservadores dejó en bancarrota a México y orilló al presidente Benito Juárez a suspender los pagos por deuda externa. Ésto ocasionó la desaprobación de los países afectados: Reino Unido, Francia y España, mismos que hicieron una alianza con el propósito de ejercer presión sobre México.

Defensa de la soberanía mexicana

La Batalla de Puebla es considerada como la lucha por defender a la soberanía y dignidad del país. Convirtiéndose así en un símbolo de los principios de no intervención y autodeterminación de México. Durante la Batalla del 5 de mayo, el mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, y fue en ese punto donde lanzó un primer embate.

A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas francesas de Lorencez y el apoyo de militares del bando conservador mexicano, las tropas mexicanas consiguieron detener a al ejército francés. El ataque de los contrarios hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, no obstante, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y con ello, se concretó la retirada francesa.

Cabe señalar que el ejército mexicano contaba con apenas 2 mil hombres y, entre ellos, había pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, quienes estaban dispuestos a dar todo por su suelo e hicieron frente al ejército francés que estaba bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, el cual desembarcó en Veracruz para luego atacar Puebla. El país europeo contaba con alrededor de 6 mil tropas francesas, pero el saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas; mientras que apenas unas 100 en las mexicanas.

En esa fecha, las tropas mexicanas además de luchar contra el ejército francés, también lo hicieron con las de Leonardo Márquez, un militar mexicano también conocido como el “Tigre de Tacubaya”, quien estaba a favor de la invasión francesa.

Los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla

Se trata de un apelativo con el que se hace referencia a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, poblanos destacados de la Sierra Norte y quienes coincidían en llevar el mismo nombre. Los mismos participaron en la Batalla de Puebla, al frente del sexto Batallón de esa región. Cabe señalar que hace unos días, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier develaron el busto en homenaje a los tres generales beneméritos.

Telegramas: fuente de comunicación en la Batalla de Puebla

Durante este acontecimiento, los telegramas jugaron un papel clave, porque en la justa el presidente Benito Juárez estuvo informado a través de este tipo de mensajes, servicio que se instaló en México desde 1851.

Mientras se libraba el combate, desde la capital de la República se daba seguimiento con telegramas, en los que recibieron el comunicado que anunciaba la llegada de las tropas enemigas desde las 9:30 y hasta mediodía continuaba el ataque con cañones de ambas partes.

Pero a las 5:49 de la tarde se recibió otro, dirigido a Miguel Blanco Múzquiz, ministro de Guerra, el cual causó tranquilidad. En él se informaba con júbilo el retiro del ejército francés:

“… Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.

Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza”.

General Ignacio Zaragoza

Era un líder natural y fue bautizado como el “Chinaco fronterizo”. En ese entonces, el término era aplicado a los rebeldes oprimidos que luchaban contra el poder, la iglesia y “los catrines”. Los chicanos eran considerados valientes, por esa razón, fue el nombre que se les dio a los soldados que lucharon ante la invasión francesa.

El movimiento chicano en Estados Unidos adoptó el 5 de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión y se volvió una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por el simple hecho de ser minorías. Ignacio Zaragoza murió sólo cuatro meses después de la Batalla de Puebla, el 8 de septiembre de 1862, víctima de tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.

Sin duda, la Batalla de Puebla ha sido un acontecimiento que puso a México como un buen protagonista y que hasta nuestros días se sigue recordando con orgullo.

Te puede interesar: 

“May the 4th be with you”: 4 locaciones de Star Wars que puedes visitar en el continente americano

Celebra el Día de las Madres en estos lugares de la CDMX