¿Cómo se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Los estadounidenses festejan el 5 de Mayo con platos mexicanos como el mole, el pozole y bebidas típicas.

22
Celbración 5 de mayo
Foto: Canva

El 5 de mayo es una de las festividades más populares entre los estadounidenses, esto se debe a que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, donde nació Ignacio Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera tomado como territorio de Estados Unidos.

Es por ello que, la celebración se volvió como un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

Con el paso del tiempo, otros latinos se sumaron a la celebración y, en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó un festejo en esta fecha, otorgándole un carácter oficial, lo cual unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a EU.

Desde ese entonces, el 5 de mayo es una fiesta cultural que celebran tanto mexicanos como a latinos en Estados Unidos, e incluso, se convirtió en una fecha más importante que el Día de la Independencia.

Tradiciones de la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos

Los estadounidenses festejan el 5 de Mayo con platos mexicanos como el mole, el pozole y bebidas típicas. Las mejores celebraciones se realizan en Los Ángeles, Chicago y Houston, donde hay desfiles, fiestas, música de mariachis y bailes folclóricos mexicanos.

En dicho país, las compañías cerveceras dieron un impulso al festejo entre 1970 y 1980, cuando dirigieron campañas a los latinos y de paso atrajeron a muchos anglosajones a unirse.

De acuerdo con la compañía de medición Nielsen, durante la semana del 5 de Mayo del 2015, los estadounidenses compraron más de 735 millones de dólares en cerveza y bebidas de malta relacionadas. Asimismo, el sector cervecero mexicano, gracias al 5 de mayo, se convirtió en un negocio en auge en los últimos lustros en Estados Unidos.

Además de la cerveza, los productores de aguacate esperan este día por el alto consumo. Según con la Comisión de Aguacates de California se compran 87 millones de libras de aguacates sólo para las celebraciones de esta fecha.

El tequila no se queda atrás, ya que las ventas de este alcohol mexicano se duplican en la semana previa al festejo, especialmente en Nueva York, Ohio, Georgia, Florida, Illinois, Colorado, Nevada, California, Arkansas y, por supuesto, Texas, los estados que más consumen tequila.

Por otro lado, la celebración también ha dado lugar a particulares actividades como las carreras de perros chihuahua, una raza mexicana. Así que en ciudades como Chandler, en Arizona, los dueños de chihuahuas los inscriben a una carrera, donde los ganadores reciben un gran premio en efectivo.

La capital de Estados Unidos tiene su propio “Running of the Chihuahuas”, mientras en Denver, Colorado, la carrera de estos canes es tan popular que se estima que alrededor de 400 mil personas asisten cada año.

Te puede interesar: 

A 160 años de la Batalla de Puebla; estos son los datos más relevantes del acontecimiento

“May the 4th be with you”: 4 locaciones de Star Wars que puedes visitar en el continente americano