15 consejos naturales para limpiar y cuidar tu ropa

Para una lavada más sana, se aconseja hacer tus propios productos para el hogar.

46
Consejos para cuidar tu ropa
Foto: Pexels

¿Qué podría ser más agradable que respirar ropa limpia y fresca? Los detergentes del supermercado suelen ser caros y nada (en absoluto) ecológicos. Para una lavada más sana, es aconsejable (y fácil) hacer tus propios productos para el hogar. Recetas naturales no faltan. Sin más preámbulos, aquí hay 15 consejos para limpiar y cuidar tu ropa reemplazando los detergentes que son tóxicos para la salud. 

¿Cómo blanquear la ropa de forma natural?

Ropa interior, prendas y calzado, con la llegada de la temporada estival, el blanco será el rey y soñamos con mantenerlo más deslumbrante que nunca. Para ello, no hace falta arruinarlos con cloro, nocivo para nuestra salud y nuestro bolsillo.

  • Limón

Es conocido por sus beneficios para la salud, pero también para el mantenimiento. De estar desgastados, nuestra ropa y accesorios blancos pueden empañarse con el tiempo. Para encontrarlos como nuevos, prepara una cubeta con agua caliente, agrega un limón exprimido y empapa tu ropa blanca en la solución milagrosa.

Después de unos minutos, coloca la ropa en la lavadora. Al finalizar, te darás cuenta que tus prendas estarán deslumbrantes y listas para usarse.

  • Bicarbonato de sodio

Producto milagroso para el hogar; resulta que el bicarbonato de sodio es un verdadero agente blanqueador. Para revivir la ropa blanca, vierte una o dos tazas de bicarbonato de sodio directamente en la lavadora. Y para una mayor eficiencia, ejecuta un programa de lavado en frío, ésta saldrá más blanca. 

  • Vinagre blanco

Nada mejor que un producto sin procesar para lavar adecuadamente tu ropa. Natural y eficaz, el vinagre blanco lo tiene todo para seducir a los amantes de los productos naturales.

No podría ser más sencillo devolver la ropa a lo que era. Llena medio vaso con vinagre blanco y vierte directamente en el cajón de detergente de tu lavadora. ¡Tu ropa quedará blanca como la nieve!

  • Papa

Puede parecer sorprendente, pero la papa tiene propiedades blanqueadoras para tus sábanas. Gracias al almidón, esta verdura devolverá el brillo a tus prendas y tejidos varios. Para aplicar este truco, simplemente corta la papa en trozos y frota la ropa con ella. Una vez completado este paso,  enjuaga la ropa con agua limpia. 

  • Jabón de Marsella

Otro truco para blanquear tu ropa. El jabón de Marsella es ultra efectivo para el lavado de manos. Ecológico, este jabón tiene un efecto blanqueador, con una condición: frotar enérgicamente la ropa para que recupere su blancura original. Luego déjalo reposar durante una buena hora antes de enjuagar y deja que se seque al aire.

¿Cómo desinfectar y purificar tu ropa?

Para una higiene impecable, obviamente es necesario lavar y desinfectar las prendas. Aquí tienes algunos ingredientes naturales que desinfectan perfectamente tu ropa, la de cama, etc.

  • Aceite esencial de árbol de té

Este aceite esencial, poco conocido por sus beneficios en la ropa, te permitirá desinfectar tus prendas. Higienizante y desinfectante, el árbol del té es el aceite esencial ideal para limpiar en profundidad la ropa blanca. Todo lo que necesita hacer es diluir de 5 a 10 gotas de aceite en la lavadora. Desinfección fácil, rápida y natural.

  • Semilla de toronja

Este remedio 100% orgánico es un antibacteriano muy potente. Incluso podría convertirse pronto en esencial para desinfectar y dejar un dulce olor a cítricos en tu ropa. Incorpora de 10 a 15 gotas de este extracto en el agua de aclarado de tu ropa y deja secar al aire libre.

¿Cómo quitar las manchas de tu ropa?

Las manchas pueden irritar muy rápidamente nuestras prendas y tejidos favoritos. ¿Cómo borrarlas? Aquí hay algunos consejos que te serán muy útiles. 

  • Manchas de sudor

A veces resultan molestos sobre una camiseta ligera en verano. ¿Quieres decirle bye a los halos debajo de los brazos? Para eliminarlas, el vinagre blanco también es tu mejor aliado. Saca una cubeta, pon un poco de vinagre blanco y deja remojar la blusa durante una hora antes de meterla en la lavadora.

  • Manchas de grasa (aceite, mantequilla, etc.)

La desventaja de estas manchas es que son difíciles de eliminar. Entonces, para erradicarlas, sólo un ingrediente: polvo de arcilla natural. En cuanto la prenda se manche, no esperes y aplica el polvo directamente sobre la mancha. Deja actuar 24 horas hasta que absorba lo máximo posible y pon en marcha el ciclo habitual de la máquina. ¡Adiós a las manchas de grasa con este truco!

  • Manchas de café y/o té

Estos famosos pequeños accidentes y/o descuidos pueden estropear rápidamente nuestra prenda favorita, pero no te asustes, porque con limón y energía, ¡tu prenda se salvará! Recuerda remojar la mancha en limón antes de meterla en la lavadora. 

  • Manchas de vino

Si la mancha de vino es reciente, plantéate remojar el vino lo antes posible con fécula de maíz, maicena o sal. Una vez que hayas colocado uno de los ingredientes sobre la mancha, espera a que se seque y luego frota suavemente con jabón de Marsella humedecido y ponla en la lavadora.

En cambio, si la mancha lleva más tiempo, hay que sacar el vinagre blanco. Dejar reposar entre 30 minutos y una hora antes de poner la ropa manchada en la lavadora.

  • Ropa amarilla

En este caso, humedece tu jabón de Marsella y frota tu ropa. Todo lo que tienes que hacer es dejar reposar y dejar que se seque al sol. Porque sí, el sol también tiene un papel que desempeñar en el blanqueo de la ropa. Sus rayos tienen una acción blanqueadora sobre las prendas. 

Mantén tu ropa negra brillante por más tiempo

Mantener la ropa blanca es una tarea, pero mantener la ropa negra lo es aún más. Así que, para no perder intensidad, tenemos un truco infalible para compartir contigo.

  • Café o té negro

Estos dos ingredientes son particularmente efectivos para revivir el color negro de tu ropa. Para encontrarlos como el primer día, basta con verter 500 ml de café o té negro en el agua de aclarado. Deja secar al aire libre y disfruta encontrando tu ropa en un negro radiante. 

El truco imparable para blanquear tus almohadas

Con el paso de las noches aparecen manchas amarillas en nuestras almohadas y esto es completamente normal. Ten en cuenta que la transpiración y la falta de ventilación pueden acentuar este fenómeno. Así que, para encontrar almohadas blancas y sin manchas, aquí tienes un consejo ecológico y eficaz: 

  • Mezcla blanqueadora a base limón, vinagre y detergente

Consigue un poco de vinagre blanco, limón, una taza de detergente natural para ropa y una taza de detergente natural para trastes. Con todos esos ingredientes formarás una pasta homogénea que extenderás sobre las huellas de tus almohadas. Deja actuar durante una hora antes de poner las almohadas en la lavadora. Saldrán deslumbrantes para las noches más suaves. 

Con estos 15 consejos ya sabes cómo cuidar tu ropa, complementos y mantelería de forma natural, ecológica y económica.

También te puede interesar:

Reaviva tus prendas oscuras con esta receta casera de frijoles