Inicio Moda Día Internacional contra el Bullying: estrategias para prevenir el acoso escolar

Día Internacional contra el Bullying: estrategias para prevenir el acoso escolar

Si sabes de alguien que padece bullying o acoso escolar, estas medidas pueden ayudar a eliminarlo.

Bullying
Foto: Pexels

En la actualidad, este tema ha tomado gran fuerza por las graves consecuencias de esta práctica, Asimismo, porque cada vez se conocen más casos de bullying, donde muchas veces las víctimas han llegado a cometer suicidios. A raíz de que este comportamiento se ha visto en diversas partes del mundo, la preocupación de las autoridades internacionales decidieron establecer el Día Internacional Contra el Bulliyng.

El bullying es un concepto adoptado en nuestro idioma como un préstamo para hacer referencia al acoso escolar, y se trata de un comportamiento negativo en el que se somete constantemente a una víctima a diferentes tipos de abusos, los cuales pueden ser tanto psicológicos como físicos.

Así, este día se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo; por ejemplo: en los países miembros de la UNESCO es el primer mes de noviembre, mientras que en otros países, como es el caso de México, se hace cada 2 de mayo. Aunque los días de conmemoración varían, la intención sigue siendo la misma: se propone fomentar una cultura de respeto de los derechos de los alumnos y la erradicación de la violencia.

Es por esto que en Vibetv te diremos algunas medidas que pueden ayudar a prevenir el bullying, ya que algunas personas que lo padecen les cuesta trabajo hablar de ello, e incluso, buscan la manera de ocultarlo por miedo a sus agresores.

Medidas para prevenir y erradicar el Bullying

Como lo mencionamos, el bullying se puede manifestar de diversas maneras, por eso es importante estar atento al comportamiento de los menores y una de las estrategias más recomendables para erradicar esta práctica es fomentar y desarrollar la cultura del respeto y el valor de la empatía en los menores desde temprana edad y empezando desde casa.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es recomendable seguir las siguientes medidas para prevenir el bullying o el acoso escolar:

  • Escuchar: Es importante saber cómo se siente la víctima sin emitir juicios. Además, no se debe forzar a la persona a que dé detalles que le cuestan trabajo compartir, ya que el que se atreva a contarlo, ya es un gran paso.
  • Demostrar empatía: Reconocer y apoyar la gravedad del asunto ayudará a que la víctima se sienta respaldada. Por eso es importante dar una gama de soluciones basadas en el respeto para demostrar que el conflicto puede erradicarse sin necesidad de recurrir a la violencia.
  • Evitar culpar a la víctima: Responsabilizar a la víctima por el comportamiento de otras personas puede empeorar la situación. Se debe entender que el problema está en quien ejerce el bullying y no al contrario.
  • Recopila información: Una vez que se conozca todo el contexto se pueden implementar acciones, se puede acudir con las autoridades escolares para que se hagan cargo. En este punto es muy importante darle seguimiento y verificar que se están tomando las medidas correspondientes para contrarrestar el problema

También puede interesar:

12 alimentos afrodisíacos según tu signo zodiacal

¿Cómo aliviar el dolor de espalda? 5 consejos para probar



Salir de la versión móvil