Inicio Moda 5 conceptos erróneos acerca del sobrepeso y la obesidad

5 conceptos erróneos acerca del sobrepeso y la obesidad

En esta nota hablaremos sobre los 5 clichés que aún se tienen acerca del sobrepeso y la obesidad.

ontrol del peso
Foto: Pexels

Aunque la inclusión y la tolerancia se están consolidando cada vez más, todavía existen problemas con las personas con sobrepeso y obesidad. La gordofobia sigue siendo un tema social en el que se incluyen agresiones verbales e infraestructuras inadecuadas. 

A esto se suman las ideas recibidas que tenemos que afrontar tanto de nuestros seres queridos como de completos desconocidos. En esta nota hablaremos sobre los 5 clichés que aún se tienen acerca del sobrepeso y la obesidad

5 malos conceptos que hay con el sobrepeso y la obesidad

  • La obesidad es una enfermedad, no un síntoma de pereza

Es bien sabido: las personas con obesidad la padecen porque comen demasiado y no hacen ejercicio, pero, ¿nos preguntamos por qué, biológicamente, han llegado a eso? ¿No conoces a personas a tu alrededor que aman la comida rápida, no practican ningún deporte y, sin embargo, no tienen problemas de peso? Es una apuesta segura que sí. Y esto se puede explicar científicamente y médicamente.

La obesidad ha sido finalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que inflama el tejido graso de forma más o menos avanzada según la persona. También avanzamos la famosa predisposición genética: el 70% del aumento de peso está ligado a los genes. Cuando uno de los dos padres sufre obesidad, el niño tiene 4 veces más probabilidades de padecer obesidad y/o sobrepeso.

Los científicos también están de acuerdo en que los desequilibrios hormonales son muy a menudo la fuente del problema. Es casi imposible que una persona con hipotiroidismo controle su peso, aunque se alimente exclusivamente de verduras, alimentos sanos y platos equilibrados.

  • Las personas con sobrepeso no pueden hacer deporte

Esto les resulta más difícil, debido a la masa a levantar y al hecho de que se debilitan sus articulaciones, pero está lejos de ser imposible. Entonces, si por ser obeso te dicen todo el día que no puedes moverte, debes saber que es absolutamente falso.

Si quieres iniciarte en el deporte, tienes que elegir una actividad adecuada. Hiit sin saltos, por ejemplo, o sesiones de natación para no tener que soportar tu propio peso, pero puedes practicar deporte, eso tenlo por seguro. 

  • Las personas con obesidad no pueden controlar su hambre

Te sorprendería lo poco que comen algunas personas con kilos de más. Incluso, quizás menos que aquellas que no tienen ningún problema de peso. Esto se explica de forma bastante sencilla. La obesidad no está necesariamente relacionada con comer en exceso. Esta patología se denomina hiperfagia y también puede afectar a personas con un IMC normal.

Para superar esto, se hacen vomitar después de haber ingerido una gran cantidad de comida. A esto se le llama bulimia, un trastorno alimentario que es fundamental identificar para tratarlo mejor. 

  • Las personas de talla grandes lo son porque consumen más almidón y grasa

Debes saber una cosa: la mayoría de las personas con sobrepeso son plenamente conscientes de su problema. A menudo se han bañado en consejos dietéticos desde una edad temprana, y son los campeones del conteo de calorías, especialmente las mujeres que reciben muchas más órdenes judiciales que los hombres. 

El problema del aumento de peso puede provenir de la alimentación, como desarrollamos en el punto uno. Para analizar si la forma en que uno se alimenta es la adecuada, la única persona competente es un nutriólogo. 

  • Carecen de fuerza de voluntad

Te asombrarías de saber la voluntad de hierro de una persona con obesidad. Ni siquiera puedes imaginar lo especial que es la vida cotidiana cuando tienes sobrepeso: sillas inadecuadas en el restaurante, miedo a no pasar entre butacas, reflejos al comer en público, comentarios desagradables al llevar camiseta de tirantes, discriminación en la contratación, fatofobia médica

La lista es muy larga, para ellos y ellas todos los días son un reto que requiere de mucha fuerza de voluntad, no te equivoques al pensar de otra forma. Las personas con kilos de más se enfrentan a una lucha constante, no sólo con la sociedad sino también con sus mentes. 

También te puede interesar:

¿Por qué la obesidad es considerada una enfermedad?

Obesidad infantil: causas, consecuencias y cómo prevenirla



Salir de la versión móvil