Inicio Moda Embarazos no deseados: 1 de cada 2 no se eligen deliberadamente cada...

Embarazos no deseados: 1 de cada 2 no se eligen deliberadamente cada año en el mundo

Solo el 57% de las mujeres son capaces de hacer valer sus opciones respecto a su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, externó el Fondo de las Naciones Unidas.

Embarazos no deseados
Foto: Pexels

121 millones: este es el número de embarazos no deseados que, sin embargo, se registran cada año en el mundo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas está haciendo sonar la alarma ante estos casos que se han convertido en un tema preocupante.

Embarazos no deseados: cifras preocupantes

Casi la mitad de los embarazos señalados a la atención de las autoridades no son intencionales. Esta es la observación que hace el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su informe publicado el pasado 30 de marzo

Y cuando hablamos de embarazos no deseados, no se trata sólo del accidente de parejas cuyos dos miembros mantienen una relación sexual consentida durante la cual se carece de medios anticonceptivos (aunque este tipo de embarazo puede llegar a constituir un trauma).

En el mundo (47 países), aproximadamente el 40% de las mujeres sexualmente activas no utilizan ningún método anticonceptivo por falta de educación o porque no tienen acceso a ella. Del mismo modo, casi una cuarta parte de las mujeres no pueden negarse a tener relaciones sexuales

Un fenómeno acentuado por situaciones de crisis

Si estas cifras ya son escalofriantes, vuelven a duplicarse durante las distintas crisis y Naciones Unidas llama la atención al final de su informe sobre el caso de la guerra en Ucrania. En efecto, el conflicto armado y el clima ambiental de urgencia y zozobra retrasan el suministro de medios anticonceptivos como la píldora, el preservativo o el DIU.

“Si tuvieras 15 minutos para salir de tu casa, ¿qué te llevarías? ¿Tu pasaporte ? ¿Comida? ¿Considerarías tomar tu control de la natalidad?”, pregunta la doctora Natalia Kanem en el informe. 

Sin embargo, algunos estudios muestran que más del 20% de las mujeres y niñas refugiadas se enfrentarán algún día a la violencia sexual. Una situación ya de por sí traumática y a la que se suma el trauma de llevar un niño a prueba de la agresión. Sucesos dramáticos, el 60% de los cuales terminan en un aborto muchas veces peligroso por no estar medicalizado

Lo que vuelve a plantear la cuestión del respeto de los derechos de la mujer en materia de embarazo

Donde estas cifras son particularmente preocupantes es que se burlan en todos los aspectos de uno de los derechos fundamentales, consagrado internacionalmente en varios tratados y acuerdos: el de decidir tener o no hijos.

“Solo el 57% de las mujeres son capaces de hacer valer sus opciones respecto a su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”, detalla el Fondo de las Naciones Unidas.

Las causas aducidas son la pobreza, la baja tasa de empleo y educación, las desigualdades de género así como la exposición a la violencia física, pero también y sobre todo psicológica. En definitiva, factores bastante clásicos que el informe designa sobre todo como “presión ejercida por la sociedad sobre mujeres y niñas para ser madres”

En tiempos de paz como en tiempos de guerra, los derechos de las mujeres quedan relegados a un segundo plano. La única arma que queda: la prevención y la sensibilización de mujeres y niñas de todo el mundo.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los síntomas tempranos del embarazo en la semana 1?

Educación, factor relevante para prevenir el embarazo adolescente



Salir de la versión móvil