Inicio Moda Caso Debanhi Escobar: remueven a dos funcionarios y salen a la luz...

Caso Debanhi Escobar: remueven a dos funcionarios y salen a la luz nuevos videos de la joven

Fiscalía de Nuevo León removió a dos funcionarios que participaron en el caso Debanhi por resultados erróneos e inconsistencias.

Caso Debanhi Escobar
Foto: YouTube/Grupo Reforma

El miércoles de esta semana, se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar seguimiento al caso Debanhi Escobar, donde la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer algunas actualizaciones sobre el mismo.

La primera noticia que compartió el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez fue la destitución de dos funcionarios que participaron en la investigación, Rodolfo Salinas, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y Javier Caballero, titular de la Fiscalía Antisecuestros.

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, se tomó esa decisión porque se encontraron algunas inconsistencias e ineficiencias en el trabajo de ambos funcionarios. Luego de dar a conocer estas modificaciones, Adolfo Guerrero, también informó que Griselda Nuñez Espinoza fue designada como vocera del caso y encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

“Detectamos algunas deficiencias, a partir de este lunes se vieron dichos detalles y debido a esas omisiones tomé la decisión de remover del cargo al titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y al titular de la Fiscalía Antisecuestros. Ahora será Griselda Núñez Espinoza, la vocera del caso y Fiscal especializada en Feminicidios”. señaló el fiscal.

Nuevos videos de Debanhi

Luego de dar los anuncios mencionados, el vicefiscal Luis Enrique Orozco dio a conocer nuevos videos, donde se observa cómo Debanhi ingresa al motel, camina y corre dentro del inmueble.

“Se asoma al interior, se ve como se acerca esta puerta, se asoma al interior del restaurante, el ducto está corriendo y en ningún momento se aprecia otra persona. Ella se ubica en la unión de la barda limítrofe”, comentó Orozco.

Asimismo, describieron un video que también fue reproducido durante la conferencia de prensa donde es posible reconocer a Debanhi cerca en el sitio donde se encontraba la cisterna, en la que después fue encontrado su cuerpo sin vida.

“A las 4:54 se vuelve observar a la joven sin que se vea otra persona u objeto y la última imagen es donde se le ve caminando a la zona hacía donde se ubica la cisterna. Hasta ese momento no se ha visualizado a otra persona del último momento en que se observa a Debanhi”, agregó el vicefiscal.

Luego se reafirmó que aún no quedan descartadas diversas líneas de investigación, por ejemplo la referente al abuso sexual antes de su muerte; sin embargo, Griselda Nuñez dijo que la necropsia tiene un proceso de investigación particular a cada disciplina, no se hace de manera general, por lo que los resultados siguen en proceso.

“El abuso sexual es una de las líneas de investigación pero hasta el momento no se pueden descartar otras. Queremos estar seguros y nos estamos enfocando en resolver los hechos para dar con los responsables”dijo la fiscal Núñez Espinoza.

Hallazgo de pertenencias de Debanhi Escobar

Con respecto a los artículos personales de la joven, el fiscal general de Nuevo León relató que en una parte media de la fosa se encontró el cuerpo y al fondo de la otra fosa fueron encontradas pertenencias como su celular y un bolso de mano pequeño.

Por su parte, el padre de la joven, Mario Escobar, dijo que lo único que él y su familia quieren es que se esclarezca el caso de su hija, por ello, también se está realizando una necropsia por su cuenta.

“Mi hija ya no está, lo que queremos mi esposa, yo y la sociedad es que se esclarezca todo, para estar tranquilos todos. Tengo la esperanza de que esto se solucione de la manera correcta. Aquí lo que estamos pidiendo es que se esclarezca este caso. Directamente se está trabajando con Gisela y con el apoyo del presidente”, afirmó Escobar.

Respecto a la necropsia que se realiza de forma independiente, Mario Escobar agregó que todavía no tiene los resultados de la misma, pero una vez que la tenga, hará las debidas comparaciones con la que se hizo por parte de la fiscalía; además reveló que a más tardar mañana podría tenerla.

Te puede interesar:

Debanhi Escobar: el recuento de los hechos desde su desaparición

Nuevo León, Monterrey: aumenta la ola de desapariciones de niñas y mujeres



Salir de la versión móvil