¡No tires el agua de la pasta! Aquí hay 7 (inimaginables) formas de reciclar

El almidón es un compuesto químico que trae infinidad de beneficios a distintas áreas de nuestra vida diaria.

37
Recicla el agua de la pasta
Foto: Pexels

¡Atención amantes de la comida italiana! ¿Tienes la costumbre de tirar el agua de la pasta? Debes de saber que es útil para muchas otras cosas. Entonces, no la tires más al fregadero, y si no sabes por qué, aquí te traemos 7 formas de reutilizar el agua de cocción de la pasta en tu vida diaria.

El agua de la pasta se puede reciclar de muchas maneras

¿Por qué es un error tirar el agua de la pasta? Porque es rico en almidón, carbohidratos y minerales. Moraleja: tiene muchas virtudes para el cuerpo, la piel, el cabello pero no sólo en eso, también para tu huerta y/o tus recetas. Para reciclar inteligentemente el agua de cocción de la pasta, debes seguir leyendo. 

  • Haz una salsa para tu pasta

El almidón y los carbohidratos en el agua de cocción ayudan a unir mejor la salsa a los almidones. Para ello, sólo necesitas añadir un cucharón de tu agua de cocción para diluir tu salsa. Esta agua sobrante será el toque perfecto para que tu receta sea cremosa y no se quede pegado en la base de los platos. 

  • Hacer masa de pan/pizza

Para hacer pan o masa de pizza, necesitas agua y sal. Todavía tienes que tener la brújula en el ojo para dosificar la cantidad justa. No más presión, reutiliza el agua de tu pasta. Ya está salada e incluso aportará sabor a tu masa. Algo para deleitar a tus invitados con tu ingrediente “secreto”.

  • Suaviza otros alimentos

Algunas legumbres deben remojarse en agua antes de cocinarse. Este es el caso de los frijoles o los garbanzos. Al reutilizar el agua de cocción de la pasta, se podrá suavizar y hacerlos más digeribles en sabor y textura. ¡Sin desperdicio de agua!

  • Como detergente

Sí, el agua de cocción no se utiliza sólo en la cocina. ¿Sabías que el almidón es un excelente detergente? Este compuesto limpia y desinfecta tus platos. Incluso salvará los sartenes de las manchas de grasa. ¡Mágico!

Por otro lado, el almidón es un ingrediente esencial para la limpieza. Te ayuda a limpiar tus azulejos, muebles e incluso, el fregadero de tu cocina y baño. Esto pasa porque al entrar en contacto con el agua es capaz de limpiar cualquier tipo de material (madera, acero inoxidable, azulejos, cerámica, textiles, etc.,). Es enemigo de la suciedad como: óxido, incrustaciones, cal, polvo, bacterias y hongos

  • Ideal para jardinería

En el jardín se puede utilizar como abono natural gracias a su aporte de almidón y minerales. Por otro lado, no uses agua salada para regar tus plantas, de lo contrario las matarás. Para restaurar un poco la salud de tus plantas, riegalas regularmente con agua de cocción sin sal a temperatura ambiente (tibia).

El agua caliente para cocinar con sal también puede ayudar a desmalezar la entrada de tu casa o una pequeña zona verde. Se utiliza para eliminar las malas hierbas. 

  • Perfecto para el cuidado del cabello

El agua de la pasta es un verdadero fortificante para tu cabello, esto es gracias al almidón, el cual lo hará más fuerte y brillante. Para usarlo, debes lavar tu pelo con tu champú de siempre y luego aplicar el agua de cocción en el cuero cabelludo (espera a que el agua esté tibia o fría) y frota el cabello. Deja reposar por 10 minutos y espera el resultado. 

  • Tratamiento reparador para pies

Después de tu día de trabajo, ¿qué mejor que un cuidado y pediluvio para relajarte? Pues gracias al agua de pasta te relajarás. Simplemente sumerge los pies en agua tibia y almidonada para experimentar los beneficios de los minerales. Tendrás los pies muy suaves y estarás relajado el resto del día. 

Ahora que ya conoces todos los beneficios del agua de cocción de la pasta, no la tires y utilízala una y otra vez.

También te puede interesar:

6 consejos para un hogar primaveral saludable

Cigarro electrónico: 7 cosas que debes saber antes de comprar uno