Proponen regular y dignificar el trabajo de repartidores y conductores de apps

Secretaría del Trabajo buscan dignificar el trabajo de repartidores y conductores de aplicaciones.

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Trabajo de repartidores y conductores
Foto: Pexels

Son pocos los países que han regulado el trabajo en las plataformas digitales pero, ninguno de los que lo ha hecho ha abarcado toda su complejidad y diversidad. En el caso de México se está comenzando con esta enorme tarea, y tanto el gobierno Federal como el capitalino están listos para presentar una propuesta relacionada con el tema, misma que para muchos no les resulta grata, principalmente para las personas que están dentro de este tipo de negocio. Sin embargo, el secretario del Trabajo capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León señala que con esta reforma se cambiarían los paradigmas.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) indicó que a través del aumento de la población que trabaja en el transporte particular o el de entrega de alimentos a domicilio a través de aplicaciones se ha observado un proceso de precarización y mucho tiene que ver que sus empleadores no reconocen sus derechos como cualquier otro trabajador debido a que sus empleadoras no reconocen sus derechos laborales.

“Existen elementos para decir que ese empleo sí entra de la categoría de la formalidad y debería ser reconocido como tal”, señala. “En los próximos días estaremos presentando e impulsando” una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Se presume que dicha iniciativa se dará a conocer a mediados del mes de mayo, la cual estará liderada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el propósito de que sea discutida en la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

La propuesta de los gobiernos federal y local busca “reconocer el trabajo en las plataformas digitales como eso, un trabajo, para que de manera directa se les reconozcan otros derechos importantes, no sólo el salario, la jornada de trabajo o la posibilidad de tener diversos patrones, sino acceder a los derechos colectivos, como los de asociación y organización, porque ahora no tienen esa oportunidad”, según señala el funcionario.

La secretaría local entabló un diálogo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, con el objetivo de compartir la experiencia en tema dentro de la Ciudad de México. Asimismo, las reuniones de trabajo se han realizado desde febrero pasado, aunque el proceso en ambas dependencias tiene más tiempo.

Por su marte, Luisa María Alcalde informó en mazo a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con Dara Khosrowshahi, director global de Uber, y detalló en su publicación que “Coincidimos en la urgente necesidad de transitar a un esquema de reconocimiento de derechos y de protección social para los trabajadores de plataformas”.

Asimismo, se dio a conocer que a principios del mes de abril, desde la cuenta de la STPS, la funcionaria federal recibió a directivos de DiDi. “Conversamos sobre la transición a un esquema de reconocimiento de derechos laborales y seguridad social para las y los trabajadores de plataformas digitales. ¡Seguimos avanzando!”.

En esta legislatura, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ha recibido dos iniciativas para reformar la LFT y reconocer a las personas repartidoras y conductoras como trabajadoras. Así que en el Senado se han acumulado otras tres diferentes.

Proceso de la precarización de trabajadores

El secretario del Trabajo de la Ciudad de México señala que, desde su lanzamiento en 2010 y su llegada al país en 2014, las aplicaciones se ofertaron “como alternativas, como complementos a los salarios e ingresos. Hoy eso no es real, una persona no destina 4 horas a una aplicación, sino 9, 10 horas, y es su único ingreso y su única fuente de trabajo”.

Cabe señalar que el funcionario también reconoció que los repartidores o conductores ponen el medio de transporte para realizar su trabajo y aún así no son tratados como trabajadores y “ponen su patrimonio al servicio de una empresa”. Ante esto, añadió que “Simplemente nos parece inaceptable la precarización de la calidad de vida de las personas que realizan esta actividad y el enriquecimiento no controlado de las compañías”.

Por otro lado, a los empleadores se les hace fácil contratar y que no se les den derechos a sus empleados, pues la falta de transparencia de esa industria, ha conseguido que se desconozca el número de personas que está inserta en ella, apunta el funcionario. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estima que existen más de 500,000 personas realizando este tipo de trabajos.

De acuerdo con el funcionario, esta reforma cambiará paradigmas, porque visibilizará nuevas maneras de organización, así como otros conceptos de trabajo y libertad de los mismos.

“Uno de los temas centrales es garantizar la posibilidad de que las personas sigan trabajando en una, en otra y en otra plataforma. A veces están registradas en dos o tres aplicaciones. El objetivo no es perjudicar, el objetivo es ayudarles a tener acceso al reconocimiento de los derechos humanos laborales”.

Modificaciones en la ley de trabajo en otros países

Cabe señalar que en el año 2021, España se sumó a los países que reconocen como asalariadas a las personas que laboran en el sector de entrega de comida a domicilio, las llamadas riders. Así, a partir de esta ley, tienen la posibilidad de adquirir contratos y prestaciones de ley. No obstante, un amplio sector ha rechazado la reforma y aboga por continuar siendo autónomo, pues los contratos ciñen su actividad y, con el tiempo, la precarizarán aún más.

Mientras tanto, en Reino Unido, Italia y Francia también se han modificado sus leyes laborales para incorporar a parte de las trabajadoras y trabajadores de la economía gig. Pero, en Estados Unidos, el único estado que lo ha hecho es California.

Así en nuestro país y en el resto del mundo, las grandes empresas por aplicación han buscado la manera para que sus empleados, no consigan la categoría de trabajadoras y trabajadores. Así que, podrían intentar ampararse si esta reforma se aprueba.

Ante esta posibilidad Días de León advierte que la iniciativa “es una oportunidad y un riesgo que debemos tomar. No hacerlo implicaría que las personas están en ese proceso de caída libre, desde el surgimiento de las aplicaciones” se hundan más en la precarización laboral.

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