Paseo de la Reforma se despide de la emblemática Palma

La Palma de Paseo de la Reforma, que llevaba más de 100 años en la glorieta, fue retirada debido a un hongo.

32
La Palma de Reforma
Foto: Instagram/@vic_gmarquez

La madrugada de este lunes terminaron los trabajos para retirar la Palma de la glorieta sobre Paseo de la Reforma, esto ocurrió porque un grupo de investigadores detectaron la presencia de un hongo y bacterias, situación que causó su muerte, por lo que mantenerla en el mismo sitio podría causar riesgos para la ciudadanía.

Al saberlo, muchos capitalinos se dieron cita para tomarse fotos y ver por última vez la palma antes de que ésta fuera retirada de la glorieta del Paseo Reforma.

Los trabajos para retirarla comenzaron cerca de las 23:20 horas del pasado domingo 24 de abril y terminaron alrededor de las 3:00 horas de este lunes. Cabe señalar que para realizar este trabajo utilizaron diversas motosierras para diseccionar al ejemplar que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma.

Destino de la Palma

Este árbol será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, donde recibirá un tratamiento y posteriormente, se intervendrá por jóvenes artistas para su exhibición.

La semana pasada, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum informó que la emblemática palma del Paseo de la Reforma, estaba contagiada por hongo de la pudrición rosada, así que, al estar seca representaba un riesgo de caída.

Dicho hongo causa pequeñas necróticas de color marrón en la base y recubrimiento de polvillo rosado sobre el tejido de las raíces; se detecta con la muerte de hojas, incluso en los brotes más jóvenes, provocando la muerte de la planta.

¿Qué ocupará el lugar de la Palma?

Sheinbaum refirió que la Palma, al ser una planta histórica para nuestro país, recibirá un homenaje al poner otro árbol para recordarla, mismo que se someterá a votación a través de una consulta ciudadana. Así que si quieres participar en la elección de la nueva planta que ocupará el lugar de La Palma, podrás hacerlo a través de la siguiente página: La palma de Reforma.

En ese sitio web también encontrarás la historia de la Palma y las diferentes investigaciones y acciones que se realizaron para salvarla.

También te puede interesar: 

4 poderosos libros sobre transgénero

6 consejos para un hogar primaveral saludable