Día Internacional de la Madre Tierra: compromiso para frenar el Cambio Climático

En el Día Internacional de la Madre Tierra se busca crear conciencia sobre los problemas del cambio climático.

10
Día Internacional de la Madre Tierra
Foto: Pexels

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril desde el año 1970, y tuvo inicio cuando en 1968 el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos orígenes escucharan hablar a científicos acerca de los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después, en 1970; el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental y convocó a una manifestación masiva a la que acudieron más de dos mil universidades, miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Así, el objetivo de este día es crear conciencia sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones y conflictos ambientales.

Compromiso para cambiar el Cambio Climático

La crisis ambiental ha hecho que empresas de talla internacional como Google se sumen a la búsqueda de concientización por el planeta, y es justo este popular e influyente buscador quien publicó un Doodle animado alusivo a la Tierra.

A través de esta herramienta informativa, Google alerta sobre el impacto del cambio climático en el planeta a través del tiempo, de este modo, utilizó imágenes reales de Google Earth donde muestran la transformación de cuatro lugares:

  • El retiro de glaciares en la cima del monte Kilimanjaro, Tanzania.
  • El blanqueamiento de corales en Lizard Island, Australia.
  • El retiro del glaciar de Groenlandia.
  • Los bosques de Harz destruidos por la infestación de escarabajos descortezadores debido al aumento de las temperaturas y la sequía severa en Alemania.

Implementación del Reloj climático

Por otro lado, se ha vuelto bastante famoso un reloj gigante en Nueva York el cual marca el tiempo hacia atrás. Así es, se trata de una cuenta regresiva sobre el cambio climático.

El propósito del Reloj Climático (Climate Clock) es hacer conciencia del tiempo de vida que le queda al planeta, y la iniciativa es una colaboración de artistas, científicos y activistas.

Dicho reloj muestra dos números; el primero, en rojo, es un temporizador, que lleva la cuenta regresiva de cuánto tiempo les tomará a las actuales tasas de emisiones acabar con nuestro “presupuesto de carbono”, es decir, la cantidad de CO2 que aún puede liberarse a la atmósfera, mientras se limita el calentamiento global a 1.5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Esa es la fecha límite, el tiempo que queda para tomar medidas decisivas, y mantener el calentamiento por debajo del umbral de los 1.5ºC.

Mientras que el segundo número, en verde, registra el crecimiento del porcentaje de la energía mundial que se suministra desde fuentes renovables en la actualidad y a este número se le llama Línea de vida (Lifeline).

El Reloj Climático se encuentra en un edificio en Nueva York, donde antes estaba instalado un reloj electrónico que daba la hora normal. De acuerdo con éste, la fecha límite está fijada en 7 años y 91 días antes de que la temperatura global aumente a 1.5 °C, lo que se considera un punto irreversible para cambiar el rumbo del planeta.

La Línea de vida, según la iniciativa, debe alcanzar el 100% antes de la fecha fijada como límite. Actualmente, la Línea de vida se ubica en el 27.74%.

Cabe señalar que los creadores de este reloj están abiertos para llevarlo a cualquier parte del mundo donde lo pidan, desde una escuela, algún edificio en una ciudad, hasta en comunidades. Asimismo, brindan las instrucciones y los materiales para construir un Reloj Climático en casa.

Ahora bien, una vez entendiendo esta gran preocupación sobre el cambio climático, te compartiremos algunas actividades cotidianas que podrías realizar para ayudar al planeta.

7 actividades que puedes comenzar a hacer en este Día Internacional de la Madre Tierra

  • Cultiva tus propios alimentos 

Todos los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental, esto debido a que no utilizan fertilizantes. Así que te recomendamos realizar un huerto en casa, de esta manera, disfrutarás alimentos frescos, llenos de nutrientes y contribuirás en el cuidado de la Tierra.

  • Planta árboles

Los árboles son esenciales para la vida ya que tienen la capacidad de producir oxígeno, reducir el dióxido de carbono, absorber gases contaminantes, regular la temperatura, entre otros beneficios.

  • Ahorrar agua 

El agua es un recurso imprescindible y escaso que debemos usar con responsabilidad. Así que al usarla en las actividades cotidianas puedes hacer cambios para ahorrarla, por ejemplo: cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, bañarte en 5 minutos, juntar el agua de la regadera mientras te bañas; éstas son pequeñas acciones que ayudan a ahorrarla.

  • Separa la basura 

Es importante separar los residuos en distintos botes: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos.

  • Reutiliza todo lo que puedas 

Dale segundo uso a tus objetos antes de desecharlos, puede ser tu ropa, juguetes, algún utensilio del hogar y mucho más.

  • Conecta con la naturaleza 

La naturaleza te protege, te sana, te alimenta y te da todo lo que necesitas para vivir y tener bienestar, cuidarla y valorarla.

  • Ahorra energía eléctrica

Desconecta el cargador de tu celular cuando no lo estés utilizando, apaga las luces que no necesites y no dejes los enchufes conectados.Todas estas acciones pueden hacer una gran diferencia para que el impacto del cambio climático y otros factores puedan controlarse.

También te puede interesar: 

6 plantas de interior con poderes mágicos para tener en casa

¿Dejas estos 5 objetos en tu baño? Podrían causarte problemas

VIBEtv