Inicio Moda Debanhi Escobar: el recuento de los hechos desde su desaparición

Debanhi Escobar: el recuento de los hechos desde su desaparición

Debanhi Escobar, la joven de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril, en Nuevo León y fue encontrada sin vida 13 días después.

Debanhi Escobar
Foto: Instagram/@lavisionatl

Tuvieron que pasar 13 días para que se encontrara el cuerpo de Debanhi Escobar, el cual se localizó a tan sólo unos metros del lugar en donde se le vio por última vez. Fue a través de una fotografía, tomada por el conductor que la llevaría a casa, que su caso se viralizó en redes sociales y dio cuenta del lugar donde aún se encontraba con vida.

La historia de Debanhi como la de tantas mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas, es el claro ejemplo de la violencia, impunidad y de la realidad que se vive en México, pues cada día desaparecen siete mujeres y niñas, y asesinan a 11.

Este es un momento en el que todos como sociedad nos compete reflexionar sobre el rumbo tan violento y visible que sostiene nuestro país, pues lamentablemente, la mayoría de desapariciones de mujeres terminan en feminicidios.

La gran búsqueda por encontrar a Debanhi traspasó fronteras y fueron 13 días los que tuvieron que transcurrir para encontrar su cuerpo, para así demostrar, una vez más, que la violencia en México supera toda lucha por encontrar a nuestras desaparecidas.

El recuento de los hechos sobre la desaparición de Debanhi Escobar

La noche anterior a su desaparición, Debanhi había asistido a una fiesta junto con dos amigas, pero después de haber discutido, sus acompañantes se retiraron del lugar e hicieron que ella abordara un coche que conducía un chofer de “confianza”, mismo que la dejó en medio de la carretera en la madrugada, donde le tomó una fotografía para evidenciar que, supuestamente la joven había decidido bajarse del vehículo; en pocas horas la imagen se viralizó.

A las 6:00 horae, los padres de Debanhi Escobar recibieron un mensaje de las amigas de su hija con la fotografía de la joven. Ella desaparece en el kilómetro 15.5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla. Ese es el último lugar en el que se conectó con su celular.

Horas más tarde, los padres de Debanhi se comunican al Locatel, a los servicios hospitalarios y forenses; mientras que los familiares presentan la denuncia ante la Fiscalía, y solicitan las imágenes de las cámaras del C4 y el C5 que controlan la ciudad y sus entradas. Ese mismo día, las autoridades emitieron la alerta de desaparición.

El 10 de abril, las autoridades de Nuevo León activan búsqueda de emergencia por la desaparición de Debanhi y al siguiente día se desplegaron más de 200 policías del Estado de Nuevo León para participar en la búsqueda.

Después, el 12 de abril, la fiscalía informa que han detenido a un hombre por actividades delictivas, y que tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres. Sin embargo, el hombre de 47 años, resulta no tener vínculos con la desaparición de la joven.

Así que la familia de Debanhi arranca con su búsqueda en las afueras del hotel, Nueva Castilla, el lugar donde se le vio por última vez. Asimismo, se instaló un campamento de familiares, amigos, colectivos feministas y más colaboradores que contribuyen con las actividades de localización.

Es hasta el 15 de abril, que Comisión Local de Búsqueda hace público el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información que ayude a saber el paradero de Debanhi.

El día 16 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicita a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrar a Debanhi, e informan que la búsqueda llegó hasta entidades como Tamaulipas, Durango y Baja California, teniendo resultados negativos también.

Un día después, los padres de Debanhi, familiares y amigos convocaron a un recorrido de localización en los alrededores del lugar donde la joven fue vista y fotografiada por última vez. Esta actividad de rastreo fue acompañada por el personal de la Fuerza Civil y colectivos feministas. Y ese mismo día, Mario Escobar, padre de la joven informa a los medios de comunicación que la Fiscalía de Nuevo León le mostró 15 videos que podrían ayudar en el caso.

Para el 19 de abril, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León registra un condominio en una unidad habitacional del centro de la capital del Estado, en Monterrey, para buscar objetos personales de Debanhi, donde de nueva cuenta no hay indicios de que la joven pudiese estar ahí.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, se traslada el 21 de abril al Estado de Nuevo León y se reúne con los padres de Debanhi, para continuar con las investigaciones.

Y justo después de unas horas, llega el aviso de los empleados del motel Nueva Castilla, quienes informan la existencia de un “olor fétido” en una alcantarilla que era utilizada para llenar una antigua alberca, la cual ya no estaba en uso.

Hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar

El viernes 22 de abril, el padre de Debanhi, confirmó que el cuerpo de su hija ha sido localizado en el interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a pocos metros del lugar donde se le vio por última vez.

Ante este panorama, Mario Escobar, acusa directamente a Juan David Cuellar, el conductor del auto del que Debanhi se bajó la madrugada en que desapareció.

Escobar señaló que en un video al que tuvo acceso muestra que el chofer del auto acosó a la joven y esa fue la razón por la que Debanhi decidió salir del auto durante la madrugada en la carretera.

Según con la Fiscalía, el fallecimiento de Debanhi tuvo que ver con un accidente; sin embargo, hay muchos cabos sueltos en el caso lo que hace que los argumentos de las autoridades sean poco creíbles.

También te puede interesar: 

Las niñas atribuyen más a menudo sus fracasos a la “falta de talento” que los niños

¿Qué es la “doble moral” en el patriarcado?



Salir de la versión móvil