Cigarro electrónico: 7 cosas que debes saber antes de comprar uno

¿Estás pensando en dejar de fumar, pero estás buscando una alternativa? Aquí te ayudamos.

64
Cosas que debes saber sobre los cigarros electrónicos
Foto: Pexels

¿Quieres dejar de fumar y quieres cambiarte a los cigarros electrónicos para que te ayuden a hacerlo? Hay varias cosas que debes saber antes de comprar uno. Muy populares en los últimos años, las tiendas que venden los famosos “vapes” han obtenido mucha fama. 

En esta nota te brindaremos una actualización completa sobre este artículo que se ha convertido en parte esencial de muchas personas alrededor del mundo; los conceptos erróneos que se transmiten, las cosas correctas que debes hacer y las que debes de evitar. 

7 cosas sobre el cigarro electrónico

Vapear es menos peligroso que fumar

Aunque algunos estudios han recalcado que es difícil cuantificar con precisión la toxicidad a largo plazo de los “vapes”, está claro que es mucho menor que la del cigarro convencional. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que éstos son dañinos y que si la persona no es fumadora de base, se le desaconseja encarecidamente probarlo. 

Como parte de dejar de fumar, el cigarro electrónico, si se usa bien, puede ayudar más o menos a largo plazo. Aunque al final tendremos que dejar de fumar al igual que de vapear para reducir el riesgo de cáncer y recuperar la buena salud de nuestros pulmones y arterias.

Tienes que adaptar el aparato a tu consumo de cigarros

Si eres un fumador moderado (menos de 10 al día), apuesta por uno de formato pequeño, de uso sencillo y eficaz. Los modelos con una batería pequeña y sin ajustes especiales te irán muy bien. En cuanto al nivel de nicotina, un líquido de 6 mg/ml debería ser suficiente.

Si eres un fumador empedernido (de 10 a 20 por día), necesitarás un aparato de alto rendimiento con una batería de larga duración. En cuanto al nivel de nicotina, un líquido entre 9 y 11 mg/ml debería ser adecuado para ti. 

Si fumas mucho (más de 20 al día), necesitarás un cigarrillo eléctrico de largo alcance con configuraciones específicas. En cuanto al nivel de nicotina, se recomienda un líquido de al menos 11 mg/ml. 

Infórmate sobre la composición de los líquidos

Durante mucho tiempo se pensó que nadie conocía realmente la composición de los líquidos electrónicos que vaporizamos. Es falso. La base está compuesta por propilenglicol y glicerina vegetal. A esto le sumamos aromas y nicotina (aunque no sea obligatorio). Ten en cuenta que algunos líquidos pueden contener agua y/o alcohol.

Los cigarrillos electrónicos no explotan más que otros dispositivos electrónicos

Es fundamental entender que cuando llega a pasar ésto, lo que realmente está explotando es la batería, la cual es muy parecida a la que tienen los dispositivos móviles y ordenadores, que de igual forma, también pueden explotar. 

La mayoría de los accidentes registrados se deben a un uso inadecuado: no lo dejes al sol (la batería podría calentarse) ni expuesto a variaciones de temperatura excesivas. Asimismo, el contacto con objetos metálicos puede provocar la desgasificación. Evita por tanto transportarlo tal cual, sin protección.

Prueba los sabores antes de pagarlos

Los vendedores están totalmente acostumbrados y, a menudo, ofrecerán probar los sabores que más demanda tienen. Si no, pide probar. Es imperativo que te guste el sabor antes de proceder a pagar.

Especialmente porque algunos de éstos saben a tabaco, pero hay otros que imitan sabores de una gran variedad de alimentos entre los que encontramos: vainilla, fresa, menta y chicle

No creas que el cigarro eléctrico es “mágico”

Seguramente has escuchado a un fumador decirte que probó el cigarro electrónico y rápidamente volvió al cigarrillo clásico. De hecho, lleva tiempo adaptarse. Por no hablar de los que reaccionan mal al propilenglicol (dolores de cabeza, alergias). Tienes que encontrar tu ritmo, aprender sobre el tema, deconstruir tus reflejos habituales de fumar, probar nuevas combinaciones: eso puede llevar tiempo.

Planifica un presupuesto y adáptalo

Si ves uno de éstos por un precio bajo, debería de ser una señal de alerta, especialmente porque un presupuesto correcto te asegura calidad. Puedes encontrar tiendas registradas que venden todo tipo de cigarros electrónicos con diferentes precios. 

Con estos 7 puntos ya tienes los principales datos a tener en cuenta antes de comprar un cigarrillo eleéctrico.

También te puede interesar:

¡Cuida tu piel del sol! Los mejores bloqueadores solares según Profeco

El uso de inteligencia artificial podría hacer que pacientes con parálisis total se comuniquen