Inicio Moda 4 productos para vivir tu periodo en modo “residuo cero”

4 productos para vivir tu periodo en modo “residuo cero”

Se puede vivir una menstruación sin dolor y que sea amigable con el medio ambiente.

Productos para la menstruación residuo cero
Foto: Pexels

Cada año, miles de millones de productos desechables para la menstruación se tiran en todo el mundo. Sin embargo, estos productos higiénicos tardan 500 años en degradarse (tanto como una botella de plástico). Una fuente de contaminación ambiental que, además, presenta riesgos para la salud. Ante esto, se ha sugerido vivir un periodo en modo “residuo cero”.  

¿Quieres vivir tu periodo de forma más responsable contigo y con el planeta? A continuación encontrarás tres alternativas ecológicas y saludables a las tradicionales toallas y tampones, ¡y hasta una infusión milagrosa para decirle adiós a los cólicos!

3 alternativas para vivir la menstruación en modo “residuo cero”

A lo largo de la vida, cada mujer utiliza una media de entre 10 mil y 15 mil productos menstruales (toallas, tampones, aplicadores, etc.). Esto representa de 100 a 150 kg de desechos por mujer. Además del problema medioambiental, el uso de estos productos higiénicos desechables representa un peligro real para la salud.

En los últimos años, cada vez son más las marcas que se han desarrollado para ofrecer alternativas saludables y ecológicas a la protección menstrual desechable. Productos zero waste o también conocidos como residuo cero, que cada vez son más populares porque respetan el medio ambiente y nuestro cuerpo. Aquí hay tres de ellos que puedes probar y también, un remedio 100% natural para aliviar los dolores menstruales.

Toallas higiénicas lavables

Sin disruptores endocrinos, ftalatos, metales pesados ​​o incluso pesticidas, es una alternativa al alcance de todas, a diferencia de la copa, que puede ser un poco más complicada de configurar en tu día a día.

Su función es igual a las de las toallas sanitarias desechables, la única diferencia es que las lavables se adhieren a la ropa interior mediante un sistema de presión. La parte inferior está fabricada con un tejido absorbente y la exterior es impermeable para evitar filtraciones. Por lo tanto, son adecuadas para diferentes flujos (ligero, moderado y abundante) y existen varios tamaños que se adaptan a tus actividades (día y noche). 

En resumen, las toallas sanitarias lavables se ven exactamente como las toallas convencionales, la única diferencia es que son lavables (en lavadora o a mano) y, por lo tanto, reutilizables (5 a 10 años de vida útil). 

Por el lado del olor, te sorprenderás al descubrir que no hay ninguno a diferencia de las toallas desechables. Sólo un pequeño problema: el precio. La inversión inicial (cuenta unas 10 y 15 toallas para un ciclo completo) puede representar un coste dependiendo de tu presupuesto, pero en menos de un año se amortiza totalmente.

Tampones lavables

Sí, has leído bien, ¡tampones lavables! Alternativas a las desechables, funcionan totalmente de la misma manera. Se absorben bien, son cómodos y vienen en distintos tamaños… Perfecto para aquellas que confían en los tampones y nada más.

De muy fácil mantenimiento, después de cada uso de estas almohadillas de algodón 100% orgánicos, todo lo que tienes que hacer es lavarlas (en lavadora o a mano). 

A diferencia de los comerciales, los tampones lavables son para enrollarse, lo que requiere un poco de práctica para estar cómoda. La inversión inicial también puede ser cuantiosa, pero con ellos ya no tendrás que ir corriendo a la tienda todos los meses a comprar unos. 

Calzones menstruales

Está opción cada vez se populariza por la comodidad y libertad que brindan. Basta con tener un par para empezar y disfrutar de tus días y noches como si nada. Funcionan como toallas sanitarias lavables, excepto que la tela absorbente va directamente en la ropa interior. Por lo tanto, son un poco más gruesos pero siguen siendo muy agradables de usar. 

Con una vida útil de 5 a 10 años, estas protecciones menstruales reutilizables representan una muy buena solución para reducir los desechos relacionados con la menstruación. 

Infusión de tallos de cereza

¿Todos los meses eres una de esas mujeres que no vive sus períodos con serenidad a causa del dolor? ¿Por qué no pruebas la infusión de tallos de cereza? Además de la protección sanitaria zero waste, también existen soluciones naturales para aliviar la menstruación de forma eficaz sin impactar en el planeta. 

Este es el caso de la cereza; una fruta muy popular que, no sólo se come como postre. Los tallos de cereza también son muy interesantes para reutilizar como infusión por sus propiedades, en particular diuréticas.

Consumidos en té de hierbas, estimulan la función renal y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo. Es este efecto “detox” el que precisamente reduce el dolor porque ayuda a “desinflamar” durante los períodos de menstruación. 

Agrega un puñado pequeño de tallos de cereza secos a ½ litro de agua fría. Lleva a ebullición, luego deja reposar durante 20 minutos. Así desintoxicas tus riñones y aliviarás tus dolencias relacionadas con la menstruación.

También te puede interesar:

¿Cuántas mujeres y niñas no tienen acceso toallas sanitarias en el mundo?

Tres alternativas a las toallas sanitarias y los tampones



Salir de la versión móvil