¿Quién fue Rogerio Azcárraga Madero, fundador de Grupo Fórmula?

Rogerio Azcárraga Madero fue impulsor de las carreras de cantantes y compositores que marcaron la escena musical en los años 50, 60 y 70.

51
Rogerio Azcárraga Madero
Foto: Instagram/@radiomex

Rogerio Azcárraga Madero nació el 6 de junio de 1927 en la Ciudad de México. Hijo de Rogerio Azcárraga Vidaurreta y Balbina Madero, además fue sobrino de Emilio Azcarraga Vidaurreta.

Azcárraga Madero estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Sin embargo, su interés por la cultura y la música lo llevaron a fundar Discos Orfeón en 1958, con el propósito de promover la música mexicana.

Con este sello impulsó las carreras de grandes cantautores y compositores que impulsaron la escena musical en las décadas de los 50, 60 y 70, como Lola Beltrán, Luis Aguilar, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, César Costa, Enrique Guzmán y Lupita D’Alessio, entre muchos más.

Rogerio Azcárraga funda Grupo Fórmula

Asimismo, Azcárraga Madero fundó Grupo Fórmula en 1968, que en ese entonces inició  bajo el nombre de Radio Distrito Federal, este medio de comunicación contaba con una programación de corte musical para introducir el rock’n roll en México, y para conseguirlo se apoyó de su primera empresa, Discos Orfeón, la cual ya tenía renombre.

El fundador de Grupo Fórmula siempre tuvo una gran visión para mejorar y desarrollar sus empresas, por ello, también impulsó la de barra de noticias dentro de la programación de su medio de comunicación; mismo que en la actualidad continúa siendo uno de los más relevantes e influyentes en la opinión pública de México.

Este cambio de contenido en Radio Distrito Federal se fue ampliando, pues luego de ser un un medio de corte musical, Azcárraga Madero también apostó por programas de Noticias, Deportes, Barra Femenina, Finanzas y Entretenimiento, lo que demostró el impulso y la visión empresarial de su fundador.

Por su parte, los radioescuchas aceptaron de manera inmediata la evolución de Grupo Fórmula, y eso motivo a Azcárraga Madero a crear en 1994 la Cobertura Nacional, hoy Radio Fórmula Estados, con la conformación de tres cadenas nacionales, que transmiten los programas de Nuestras Grandes Personalidades.

Para el año 2000, Grupo Fórmula creó TeleFórmula como una nueva oportunidad para las nuevas tecnologías de transmisión de señales digitales, y de este modo, presentar propuestas de contenido generadas desde cabinas de radio.

Cabe señalar que en la actualidad Radio Fórmula Estados cuenta con más de cien emisoras en el país y recientemente entró en el mercado hispano de Estados Unidos.

Durante su vida, Azcárraga Madero fue formador de comentaristas de alto nivel, quienes lo reconocen como promotor de la libertad de expresión, así como un hombre generoso y con alto sentido de responsabilidad social.

En 2017, ganó el Premio Nacional de la Comunicación, galardón que le fue entregado por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, Azcárraga señaló que “la libertad de expresión es lo importante”.

El empresario junto con esposa, Lorenza Romandía, quien falleció en 2012, tuvo tres hijos: Jaime, Andrea y Lorenza, quienes actualmente encabezan Grupo Fórmula y han seguido con el posicionamiento del medio de comunicación como líder en México.

Fallece Rogerio Azcárraga Madero

Rogerio Azcárraga Madero, falleció el pasado 12 de abril a los 94 años de edad. La noticia fue confirmada por su empresa Radio Fórmula, quien escribió un mensaje en sus plataformas digitales en el que se sostuvo que “el empresario, padre de familia y líder entre sus colaboradores llevó siempre una vida ejemplar, de trabajo, esfuerzo y rectitud”.
Ante la noticia del fallecimiento de Rogerio Azcárraga, se generaron muchos mensajes de condolencias y cariño para él y su familia por parte de personalidades de la política, de la industria de la radiodifusión y la comunicación.

 

También te puede interesar: 

Programa “Tu bici viaja en metro” operará en Semana Santa

La Compañía Nacional de Danza despedirá a la primera bailarina Agustina Galizzi en el Palacio de Bellas Artes