La Filmoteca UNAM ofrece actividades gratuitas en línea durante estas vacaciones de Semana Santa

Filmoteca de la UNAM tiene en su acervo como películas del periodo silente, de la Época de oro, Recorridos por México y Campañas de vacunación, entre otros.

69
Filmoteca UNAM Semana Santa
Foto: Pexels

La Filmoteca UNAM ofrecerá cursos, galerías, películas y colecciones del acervo de manera gratuita para todos. A través de su sitio web, en el que están disponibles películas de su acervo, colecciones de carteles, libros, cursos y talleres, así como material de consulta como Filmografía mexicana.

Su sitio Cine en Línea, estará disponible para su visualización con un catálogo en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, integrado por películas de distintos géneros y épocas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de las distintas colecciones que la Filmoteca de la UNAM tiene en su acervo como películas del periodo silente, de la Época de oro, Recorridos por México y Campañas de vacunación, entre otros.

Actividades en la Filmoteca

En su sitio web varios cursos y talleres que se pueden consultar de manera gratuita, impartidos por profesionales dedicados al cine. A continuación, la oferta académica:

  • Curso de guion de cortometraje: La visión de la pandemia (docente Nancy Molina Díaz de León)
  • Historia(s) del cine mexicano (docente Sergio Huidobro)
  • Historia del cine moderno y contemporáneo (docente Mario Barro Hernández)
  • Historia del cine de terror: del periodo silente hasta hoy (docente José Luis Ortega Torres)
  • Una aproximación al análisis y la creación de cine de no-ficción (docente Nancy Molina Díaz de León)
  • Tribunal Modelo sobre Derecho de Autor, cine y audiovisual (docentes Quetzalli de la Concha, Martha Fritz, Edgardo Barona Durán, Eduardo de la Parra Trujillo, Guillermo Javier Solórzano Leiro, Mariza de la Mora Mondragón, Cinthia Castillo Loredo, Juan Abelardo Hernández Franco y Arturo Mansilla)
  • Taller: Los dispositivos móviles como herramientas de narrativa visual (docente Samuel García Palacios).

Todos disponibles en: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

Aquí podrás hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los aparatos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos. También está disponible el museo en tercera dimensión (WebGL), por el que se podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas.

El museo está dividido en cuatro secciones:

  • Aparatos pre-cinematográficos: una “línea de tiempo” con 15 aparatos conocidos también como juguetes ópticos, inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX.
  • Aparatos cinematográficos: una “línea de tiempo” con 37 aparatos organizados en tres secciones: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano. Estos aparatos fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París, Francia.
  • Precursores del cine: 20 biografías de personalidades, científicos y artistas que aportaron inventos y que contribuyeron a los orígenes del cinematógrafo, brindándonos el espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine.
  • Otros temas de cine: fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine como son: los juguetes ópticos, el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana, la cruz de malta y la visión estereoscópica, entre otros. Para conocer esta colección visite la página del museo en https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/

Galería virtual Filmoteca UNAM, acervo gráfico

La Filmoteca de la UNAM, durante sus casi 62 años, más que un archivo de imágenes en movimiento, ha logrado reunir además una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación y la Universidad se siente orgullosa de poder presentar al público dicho material que no sólo es atractivo, sino que es, sin lugar a duda, testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana. Mostrarlos al público, además de conservarlos, es un deber hacia la sociedad.

¿Cuál actividad realizarás primero?

También te puede interesar:

6 destinos cerca de CDMX para conocer en Semana Santa

¿Ya tienes planes para vacacionar en Semana Santa? Acuático las Ánimas está muy cerca de la CDMX