Educación financiera: habla con los niños de dinero y ahorro

Las finanzas en la niñez es un tema importante.

40
educacion financiera niños
Foto: Pexels

Es importante hablar con los hijos sobre la importancia de la educación financiera, tener finanzas sanas desde pequeños les ayudará a prepararse para el futuro y aprenderán a administrar su dinero. Deben, incluso, cometer errores para que sepan cómo manejar el dinero y sepan identificar las diferencias entre deseos y necesidades.

Algunos consejos que nos da la Profeco y Condusef en la Revista del Consumidor de Abril, es que las niñas y niños deben saber cómo administrar su dinero a medida que van creciendo, por esto es recomendable comenzar con la educación financiera desde una edad temprana, aunque algunas veces los adultos tampoco saben mucho de finanzas personales aquí te damos algunos tips para lograr hablar de este tema con los pequeños.

Educación financiera para niños

  1. Enséñales a ahorrar

Ahorrar no sólo se trata de dinero, también pueden ahorrar otro tipo de recursos en casa como agua o electricidad, si se hace un uso eficiente y moderado de ellos notarán un ahorro económico.

2.Orienta sus decisiones

Debes orientarlos en sus compras, enseñales sobre calidad, duración, mantenimiento, costos y a comparar precios. Así lograrás que sea un consumidor responsable.

3. Pon el ejemplo

Aprovecha cada ocasión que tengas para explicar el uso del dinero para comprar alimentos o pagar deudas, explica cómo funciona el efectivo y para qué se puede utilizar.

  1. Planea tus compras

Antes de comprar la despensa enséñales cómo planear un presupuesto, asegúrate de llevar sólo lo que tienes en tu lista y evitar las compras por impulso, así sabrán diferenciar que es un gusto y una necesidad.

5.Fija objetivos

Ayúdales a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo, analiza el tiempo que te tomará alcanzar una meta y motívalos a lograrlas, lleva un registro de ingresos y gastos, cuando retiren dinero de su alcancía regístralo para que sepan cuanto dinero tienen.

Conceptos básicos de educación financiera

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, ya sea por su trabajo o venta de productos.
  • Gasto: es el destino que le damos al dinero con el fin de obtener algún producto o servicio.
  • Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr alguna meta o para hacer frente a una emergencia.
  • Inversión: es una parte del ingreso que no sólo se guarda, sino se “presta” para financiar diversos proyectos y a cambio genera dinero adicional (rendimientos) en el tiempo.

También te puede interesar:

4 juegos para hacer con plastilina para niños de 3 años

6 destinos cerca de CDMX para conocer en Semana Santa