4 juegos para hacer con plastilina para niños de 3 años

Más allá de un juego, la plastilina es la puerta a expandir el aprendizaje de los pequeños y las pequeñas.

82
Niña jugando con plastilina
Foto: Pexels

¿A tu hijo/hija le gusta jugar con plastilina? Lo contrario sería sorprendente. Es una de las cosas más divertidas de hacer, pero también una de las más útiles para desarrollar habilidades, especialmente alrededor de los 3 años.

Hay muchos juegos en los que puedes participar con plastilina como material principal, pero lo más adecuado es dejar que los niños y las niñas se expresen libremente, sin restricciones, y den rienda suelta a su fantasía e imaginación. Mamá o papá pueden sugerir formas o actividades, pero siempre dejando la última palabra al pequeño/a, para despertar su interés por la expresión artística.

Jugar con plastilina: ¿cuáles son los beneficios?

Como muchas otras actividades artísticas, como el dibujo, el modelado en plastilina permite a los niños exteriorizar sus sentimientos y pensamientos. También es una forma ideal de promover la concentración y aliviar el estrés.

La plastilina también tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de la motricidad fina, es decir, la coordinación ojo-mano, en niños a partir de los 3 años. Estas habilidades psicomotrices son fundamentales para aprender a leer y escribir. ¿Sabías que el aprendizaje de la escritura comienza desde muy temprana edad, paso a paso?

  • Otro beneficio: mejora de la autoestima, que también repercute en el proceso de aprendizaje en general. Cuando tu hijo complete una figura de plastilina, felicítalo y dile que es muy bueno en eso. Incluso podrías pedirle que te muestre cómo hacerlo.

Cómo jugar con plastilina con niños de 3 años

Aquí tienes algunas ideas muy originales que puedes hacer con plastilina. Llévalos a cabo y disfruta como niño. 

  • Moldea la comida y abre tu propio restaurante

Jugar al restaurante es una actividad súper divertida con infinitas posibilidades. Puedes crear todo tipo de comida, espaguetis largos de plastilina, frutas y verduras: fresas, plátanos, zanahorias, berenjenas, etc

Esta variación del comedor es perfecta para fomentar el juego simbólico. El niño asumirá el papel del camarero o el de camarera, el cocinero o la cocinera, o en otros momentos el del cliente. Los juegos de rol de este tipo son muy positivos para el desarrollo del lenguaje, la imaginación y la empatía.

  • Forma las letras del abecedario

A los 3 años, la mayoría de los niños aún no saben leer, pero pueden reconocer casi la mitad de las letras del alfabeto y comenzar a asociarlas con los sonidos correspondientes, como lo señala un artículo publicado en Understood

La plastilina es ideal para familiarizar a los niños con las letras desde una edad temprana. Por ejemplo, podrías mostrarles una letra y pedirles que la reproduzcan en plastilina. 

Ten en cuenta que las mayúsculas tienen menos trazos y por tanto son más fáciles de leer y escribir. También es más fácil distinguirlos (Q y G, por ejemplo). Es por esto que los niños generalmente aprenden a leer comenzando con letras mayúsculas.

  • Expresar emociones con la plastilina

Hay muchas maneras de trabajar las emociones de los niños en la etapa de Educación Primaria. La plastilina es una. Todo lo que necesitas es una hoja de papel o un trozo de cartón con el contorno de una cara dibujada en él.

Invita al niño o niña a representar emociones como alegría, tristeza o sorpresa con la plastilina. Por ejemplo: si le pides que haga la cara de una persona feliz, hará una boca sonriente; por el contrario, para una cara triste, el niño puede poner lágrimas en plastilina.

  •  Decorar recipientes con plastilina

Conservar tarros de cristal siempre es una buena idea. Además de que son prácticos para distintos usos infantil, también puedes darles un toque personal con plastilina.

Antes de comenzar esta actividad, lava los frascos con agua y jabón y déjalos secar por completo. Cuando estén listos, deja que el niño los decore pegando la plastilina como quiera. Cuando haya terminado, exhibe su obra de arte en un lugar destacado de la casa. Sin duda él o ella estará muy orgulloso/a de que todos puedan admirar su creación todos los días.

También te puede interesar:

5 deportes que traen beneficios a la salud de los niños

¿Cuáles son las 5 razas de perros más amigables con los niños?