Inicio Moda El Congreso de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario

El Congreso de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario

Además del matrimonio igualitario, legisladores también aprobaron cambios para imponer multas a quien obligue a otro a tomar terapias de conversión.

Matrimonio igualitario
Foto: Canva

Luego de que pasaran 6 años de que la Suprema Corte de Justicia invalidó los artículos del Código Civil de Jalisco donde se definía al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código para precisar que el matrimonio es la unión de dos personas sin especificar género.

El matrimonio igualitario en Jalisco se aprobó con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Cabe señalar que la votación se hizo a través de papeletas por lo que no fue pública la postura de cada legislador.

La votación se llevó a cabo de manera cerrada porque la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, justificó la medida con el argumento de que ella y otras legisladoras fueron víctimas de agresión de grupos opositores a las reformas.

El matrimonio se avaló como una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse para realizar su vida en común acuerdo, con el propósito de buscar su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

Con esta aprobación, Jalisco se convirtió en el estado número 27 del país que armoniza su Código Civil, tras la determinación de la Corte.

Además del matrimonio igualitario, los legisladores también aprobaron cambios para imponer sanciones a quien obligue a una persona a tomar terapias de conversión. A través de la reforma del Código Penal, las multas podrían ser de hasta 28 mil 866 pesos a cualquier persona que obligue a otra a someterse a tratamientos que pretendan modificar o imponer la expresión, identidad de género o la orientación sexual.

Cabe señalar que la propuesta original contemplaba la sanción de 1 a 3 años de cárcel y la inhabilitación del ejercicio profesional a quien imparta esas “terapias”. Esta reforma se aprobó con 32 votos a favor y 5 en contra.

Asimismo, el Poder Legislativo reformó la Ley del Registro Civil y el Código Civil estatales, para reconocer la identidad de personas transgénero y que puedan obtener acta de nacimiento con su cambio de nombre. Este punto es para personas de 18 años y se avaló con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El debate de estos temas ocasionó manifestaciones afuera del edificio del Poder Legislativo de Jalisco por parte de personas que opinaban tanto a favor como en contra de estas reformas.

También te puede interesar: 

¿Pene torcido? Conoce las posibles razones que causan la curvatura del miembro

6 pasos para ejercitarte con el aro hula hula



Salir de la versión móvil