Caso Federico Gertz Manero: Suprema Corte ampara a Laura Morán y otorga libertad a Alejandra Cuevas

La Suprema Corte señaló que Laura Morán hizo todo lo que estuvo en sus manos para cuidar de Federico Gertz; asimismo dio libertad inmediata a Alejandra Cuevas.

31
Alejandra Cuevas libre
Foto: Instagram/@meganoticiasmx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó por unanimidad un amparo a Laura Morán, con el que se erradica el efecto de la orden de aprehensión que se giró en su contra por falta de cuidado de Federico Gertz; mientras que a Alejandra Cuevas se le otorgó libertad inmediata luego de haber sido encarcelada. Ante esta situación, los 11 ministros consideraron que cuando se llevó a cabo el proceso en contra de Morán y Cuevas se ignoraron las pruebas que demostraban su inocencia.

Así, el máximo tribunal señaló que no se puede demostrar que Morán pudo haber realizado acciones diferentes en el cuidado de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz, ya que Morán hizo todo lo que estuvo en su poder para atenderlo.

Además, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, otorgó libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, quien permanecía en la cárcel por presuntamente haber participado en la muerte de Federico Gertz Manero, pareja de su madre, Laura Morán.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara solicitó reconocer que la quejosa (Laura Morán) es una víctima de violación de derechos humanos, pues tanto el ministerio público como la fiscalía capitalina fueron omisas en su caso, lo que le ocasionó un grave daño.

Cabe recordar que Laura Morán fue acusada por el fiscal Alejandro Gertz por haber sido responsable de la muerte de su hermano Federico Gertz, ya que supuestamente el fiscal había declarado que Morán tuvo malos cuidados mientras su hermano estaba enfermo, situación que refirió Gertz, le ocasionó la muerte.

Alejandra Cuevas y Laura Morán implicadas en la muerte de Federico Gertz Manero

En septiembre de 2015, el abogado Federico Gertz Manero falleció a los 82 años en la Ciudad de México. Y de acuerdo con el estudio forense realizado a Gertz Manero, se señaló que la causa de su muerte fue una “congestión visceral generalizada”, ocasionada por una neumonía y un choque séptico a consecuencia de una úlcera en la espalda.

No obstante, luego de conocer los resultados de los estudios forenses, el hermano de Federico, Alejandro Gertz Manero, quien en ese entonces dirigía la Universidad de las Américas, denunció a Laura Morán, esposa de Federico y a sus hijas, entre ellas Alejandra Cuevas, porque supuestamente la congestión era consecuencia del maltrato infligido por parte de ellas.

Dicha acusación generó el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, y el seguimiento de juicio de Laura Morán con el propósito de privarla de su libertad, pues Alejandro Gertz las acusó a ambas de no haber hecho los cuidado pertinentes a su hermano durante la enfermedad que padeció.

También te puede interesar: 

“Antidepresivos y otras sustancias”: dan a conocer el informe forense de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters

Los mezcales con mejor evaluación; según la Profeco